El arquitecto Santiago Calatrava condenado al pago de 3,27 millones por fallos en el Palacio de Congresos de Oviedo

Europa Press

SOCIEDAD

GUSTAVO RIVAS

La cubierta que iba ser móvil finalmente tuvo que dejarse fija

07 jun 2013 . Actualizado a las 14:01 h.

El magistrado del Juzgado de primera instancia número 10 de Oviedo, Pablo Martínez-Hombre, ha condenado al arquitecto valenciano, Santiago Calatrava, a pagar 3.272.659,46 euros a los gestores del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, la empresa Jovellanos XXI, por los fallos del edificio.

El juez, según informaciones del diario La Nueva España recogidas por Europa Press, da en parte la razón a los abogados del valenciano, que iniciaron la demanda para reclamar 7,28 millones que Jovellanos XXI les debía en concepto de honorarios. Sin embargo, también admite parcialmente la demanda que opusieron los abogados de la empresa asturiana, de forma que las indemnizaciones que Martínez-Hombre admite, por un valor de 10,55 millones, ofrecen un saldo a favor de Jovellanos XXI de 3,27 millones que habrá de abonar Calatrava.

El magistrado rechaza, según el diario regional, buena parte de las cuestiones planteadas por Jovellanos XXI, pero admite dos cuestiones que fundamentan la cuantía de las indemnizaciones: la inversión que la promotora del Palacio tuvo que realizar para rehacer el graderío tras el accidente de agosto de 2006, descontada la parte que cubrió el seguro (lo que hace un total de 3,46 millones) y los 6,95 millones que se invirtieron en la movilidad de una cubierta que, finalmente, tuvo que dejarse fija. Se suma, además, para llegar a los 10,55 millones, reparaciones de 140.000 euros en el muro curvo en el graderío del Palacio de Congresos diseñado por Calatrava.