«Por mordedura de murciélago hemos tenido cuatro casos en el país del 2008 al 2012»

La Voz

SOCIEDAD

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Profesora de Sanidade Animal en la Facultade de Veterinaria de Lugo (Universidade de Santiago), María Luisa Sanjuán previene sobre las entradas ilegales de perros.

-¿Cómo es posible que se haya dado este caso en España?

-Por los datos que ha dado el ministerio, el perro estuvo en Marruecos y, al volver, rechazaron su entrada en Algeciras porque sus dueños presentaron el certificado de vacunación, pero faltaba la prueba de respuesta inmunológica, también obligatoria. Pero lo intentaron después por Ceuta, y al final entró en la Península. El sistema de control funciona muy bien, así que no hay que alarmar más de lo necesario, pero sí que hay casos en Europa todos los años a causa de las entradas ilegales.

-Por qué tenía la rabia el perro si estaba vacunado?

-El perro estaba vacunado en España, donde no existía la enfermedad, pero llegó a Marruecos, donde es endémica. Es posible que bajase la protección de la vacuna, que dura tres años, y el virus terminase por afectarle.

-¿Se contagia siempre por el mordisco de un animal?

-Es lo normal, pero no es necesario. Es conocido el caso de una mujer a la que contagió su gato. Este lamía un ovillo de lana que ella cortó con los dientes. Por mordedura de murciélago hemos tenido cuatro casos en el país del 2008 al 2012. Es gente que frecuenta las cuevas. También se da el contagio por transfusiones de sangre y de órganos.

-¿Qué medidas se tomarán?

-No sé qué programa el ministerio, pero supongo que se avecina una vacunación masiva, sobre todo en Cataluña, por donde anduvo suelto el perro.