Las hermanas Brown muestran el paso de 37 años

La Voz

SOCIEDAD

Las cuatro posan juntas desde 1975 hasta el 2012 en una serie que evidencia el efecto de los años

23 jun 2013 . Actualizado a las 21:41 h.

El fotógrafo Richard Nixon inició en 1975 un proyecto en el que pretendía mostrar el paso del tiempo. Después de fotografiar una reunión entre su mujer, Bebe Brown, y las tres hermanas de ésta (Heather, Mimi y Laurie) en 1974, se le ocurrió comenzar una tradición vigente hasta el 2012. Nixon, aclamado fotógrafo de retratos y documental, perdió la primera imagen, aquella que le había dado la idea inicial. Pero sí conservó las 36 retratos en los que las hermanas Brown, en diferentes escenarios y con distintas ropas, posaban siempre en la misma colocación de derecha a izquierda.

La idea, sencilla pero efectiva, conjugaba a la perfección las dos facetas en las que destacaba Nixon, el retrato y lo documental, y pronto llamó la atención de aclamadas galerías. En el 2010, el Museo de Bellas Artes de Boston decidía organizar la exposición Nicholas Nixon: Family Album, donde incluía el material registrado hasta ese momento junto con otras fotografías del matrimonio con sus hijos.

La serie de imágenes, conocida ya como Las hermanas Brown parece un viaje a lo largo de esos 37 años, en el que los cambios físicos de las protagonistas muestran que el tiempo pasa para todos y que aquellas jóvenes entre 15 y 25 años que posaron para la primera fotografía han conocido el peso de la edad. Pero también como las cuatro hermanas, y sus individualidades son en todo momento reconocibles.