Abel Alonso, el montañero vigués desaparecido en el norte de Pakistán escalaba su primer 8.000

Europa Press

SOCIEDAD

24 jul 2013 . Actualizado a las 20:51 h.

El montañero vigués Abel Alonso que permanece desaparecido tras hacer cumbre en el Gasherbrum en la zona de Pakistán participaba en una expedición para escalar su primer 8.000.

Así lo han explicado fuentes del Club Peña Trevinca de montañeros de Galicia al que pertenece, que han comentado que «desde el domingo por la tarde noche» no pudieron continuar el descenso tras hacer cumbre por el «mal tiempo». Las mismas fuentes han explicado que los tres montañeros desaparecidos hicieron cumbre y se perdió el contacto con ellos cuando realizaban el descenso. «Estamos a la espera de noticias», han señalado las mismas fuentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que los tres montañeros españoles desaparecidos estaban descendiendo el pico Gasherbrum I, en el noreste de Pakistán.

La Embajada de España en Islamabad ha explicado al Ministerio que los tres alpinistas habían alcanzado el pico Gasherbrum I o Hidden Peak (el undécimo más alto del mundo, con una altura de 8.080 metros) y estaban descendiendo.

Como suele ocurrir siempre que se producen este tipo de situaciones, la Embajada y el Ministerio están haciendo un seguimiento permanente de los acontecimientos y realizan labores de coordinación y asistencia consular. Para ello, están en contacto con las familias de los alpinistas y con las autoridades de Pakistán, además de facilitar el contacto entre los clubes de alpinismo españoles y paquistaníes.