Una «rejata» sin ton ni son

SOCIEDAD

Carmela Queijeiro

El Jran Premio Cutre Sark reunió a 40 embarcaciones «feitas á machada»

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A las dos menos siete minutos de la tarde, con exquisita impuntualidad dorneira, pisaron la arena de la playa de Coroso, en Ribeira, los valientes participantes en el Jran Premio Cutre Sark, o lo que es lo mismo, la Rejata de Embarcasións Feitas á Machada e Propulsión a Pan de Millo. Ahí es nada.

El público, mientras esperaba sobre la arena mojada, hacía acopio de víveres, aunque no precisamente sólidos. El día estaba más bien gris, pero los asistentes a la Festa da Dorna volvieron a alucinar en colores. Y es que no todos los días se puede ver al «duque empalmado» surcando las olas como si no hubiera mañana. Tampoco a un tiburón gigante o a un iceberg con tobogán incorporado que parecía sacado de la película Titanic.

Los artilugios fueron elaborados con mimo por dorneiros que en el colegio pudieron, tranquilamente, suspender la asignatura de Plástica. Lo importante no era montar sobre la embarcación más hermosa ni llegar antes a la meta, sino hacer reír al personal. La misión se cumplió con creces.

Un juzgado sobre el agua

Cuando la corrupción de los políticos parece no tener límites y la paciencia de los ciudadanos se acaba, el humor puede convertirse en el mejor antídoto para la indignación.

Ayer, la rejata consiguió meter en el agua salada de nuevo a Bárcenas, acompañado de Messi, Rajoy y Ana Mato. Incluso alguno se atrevió a tirar confeti desde la orilla haciendo alusión a aquel cumpleaños en casa de la ministra de Sanidad. Todos flotaron sobre una embarcación que llevaba por título Xusgado de Destrución número 69, y en el que la foto del rey que colgaba sobre una pared de cartón recordaba a aquel famoso viaje a Botsuana. También hubo soportes más clásicos, con su vela y todo. Esos fueron los que no encallaron en el intento.