Dependencia: Denuncian que la última reforma de Rajoy ha «destruido» la ley

madrid / efe

SOCIEDAD

Consideran que de las tres reformas que ha sufrido, la de julio del 2012 impactó de manera «más cruel» que cualquier otra

30 ago 2013 . Actualizado a las 13:58 h.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha denunciado que, transcurrido un año desde la reforma de la ley de Dependencia por la vía del «decretazo», se consolida la «dinámica de destrucción paulatina del sistema», sin que haya mejorado en ningún aspecto de la gestión.

La entidad asegura en un comunicado que de las tres reformas que ha sufrido ya la ley desde su aprobación ha sido la de julio de 2012 la que ha impactado de manera «más cruel» en las personas en situación de dependencia. Los gerentes esgrimen que la normativa impide el acceso al sistema de los potenciales beneficiarios o los expulsa del mismo; fomenta la desatención y parálisis por parte de las administraciones por la vía de «estrangular» la financiación; abandona a los cuidadores familiares (97 % mujeres) y, como «daño colateral gravísimo», destruye empleo y tejido productivo.

La asociación sostiene que se redujeron las cuantías de las 400.000 prestaciones económicas, se «infrafinancia» a las comunidades, se siguen sin potenciar los servicios -especialmente los de proximidad-, se dilatan los plazos hasta la «desesperación» -dos años y medio-, la burocracia invade el sistema y hay más de 200.000 personas sin atender.

Desde la reforma, agrega, un total de 158.830 cuidadores familiares han dejado de cotizar a la Seguridad Social, por lo que siguen cuidando a los suyos, pero sin ninguna cobertura. A 1 de enero de 2013 el número de dependientes con derecho a atención ascendía a 982.670 mientras que a 31 de julio de este año se reducía hasta las 950.450.