El Congreso apuesta por la hora de Greenwich para conciliar

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El informe de la subcomisión para la racionalización de horarios dice que «madrugamos demasiado y dormimos menos de lo recomendado»

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo jueves, la comisión de Igualdad del Congreso estudiará -y seguramente dará el visto bueno- a un informe elaborado por un grupo de diputados en el que, entre otras cosas, se apunta a un cambio de hora en España para mejorar la productividad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

El ajuste es una reivindicación antigua, ya que atendiendo a los husos mundiales -las 24 franjas horarias en que se divide el globo-, España debería compartir reloj con Gran Bretaña (y Portugal o Canarias, por ejemplo); sin embargo, por cuestiones políticas que se retrotraen a la Segunda Guerra Mundial, España comparte horario con Alemania, Polonia o Croacia, mucho más al este que la media del país ibérico.

En el informe de la subcomisión del Congreso para la racionalización de horarios se indica que «el hecho de que España (...) no tenga el huso horario que le corresponde da lugar a que madruguemos demasiado y durmamos casi una hora menos de lo recomendado por la OMS». Esto repercute directa y negativamente sobre «la productividad, el absentismo laboral, el estrés, la siniestralidad y hasta el fracaso escolar». Por eso, la subcomisión recomienda que se valore «el coste y las consecuencias que podría suponer la vuelta al huso horario europeo occidental, en vigor en España antes de 1942».

Pero no es el único asunto que aborda el informe con el fin de que los españoles tengan una mejor vida familiar, algo de lo que solo disfrutan el 35 % de los trabajadores. Así, se habla de los horarios escolares. Olaia Fernández Dávila, diputada del BNG y vocal de la subcomisión, explicaba ayer que si bien en los colegios públicos la jornada se alarga hasta media tarde, esto se consigue mediante «actividades extraescolares que os pais deben pagar». En un contexto de crisis, el abono de este tipo de actividades puede ser un lujo para muchas familias, de ahí la necesidad de que el horario escolar sea partido.

La diputada del BNG también destaca del informe el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, aunque Olaia Fernández recuerda que muchas de las propuestas ya se contemplan «na Lei de Igualdade do 2007, pero esta solo está desenvolvida en un 30 %».