De este porcentaje solo un 19 % es verdaderamente competente en la lengua de Shakespeare
27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La estadística sonroja. Es como un profundo aguijón en el orgullo patrio. Solo la mitad de los españoles, un 51 %, en edad de trabajar (de 25 a 64 años) sabe hablar inglés. Aunque también habría que hacer una apreciación, ya que de este porcentaje solo un 19 % es verdaderamente competente en la lengua de Shakespeare, por un 42 % que tiene un nivel bueno y un 40 % que se maneja con alguna que otra dificultad. De entre todos los europeos, solo los húngaros (37 %) y búlgaros (39 %) tienen menos conocimientos de inglés que los españoles. La fotografía que saca a relucir las vergüenzas la ha hecho Eurostat, que ha analizado la situación en los 28 países miembros de la UE, además de en Noruega, Suiza y Serbia. España está muy lejos de la media, que indica que dos terceras partes de los europeos sabe hablar una lengua extranjera, fundamentalmente el inglés, lo que también supone una puerta fundamental para acceder al mercado laboral. Los españoles están muy lejos del conocimiento que tienen los noruegos (el 96 % habla inglés), daneses (94 %) o eslovenos (92 %), pero tampoco están demasiado cerca de los vecinos portugueses (58 %) y franceses (59 %).
Enseñanza de español
En cuanto a la presencia del español en los sistemas de enseñanza de otros Estados miembros, el 6 % de los estudiantes europeos de Primaria y primer ciclo de Secundaria estudia castellano como segunda lengua extranjera, cifra que se eleva hasta el 18 % entre los estudiantes de segundo ciclo de Secundaria. Estos porcentajes sitúan al español por detrás de inglés, francés y alemán como los idiomas más demandados como segunda lengua. Hay que tener en cuenta que en varios territorios la primera que se elige no es el inglés, sino el ruso o el alemán.
El español es la segunda lengua más estudiada por los alumnos de Primara y primer ciclo de Secundaria en Francia, Suecia, Finlandia y Noruega. Los estudiantes de segundo ciclo de Secundaria eligen mayoritariamente el castellano como segunda opción en Francia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Finlandia y Noruega.
De los que hablan inglés, solo un 19 % es competente en su manejo.
51
Porcentaje de españoles que hablan inglés