La guerra de las aspiradoras

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las demandas por violación de patentes se extienden al parqué doméstico: Dyson contra Samsung, e iRobot contra fabricantes chinos

03 oct 2013 . Actualizado a las 02:37 h.

La batalla por la supremacía tecnológica no se libra solo en los anaqueles de las grandes superficies de electrónica, sino también -y cada vez más a menudo- en los despachos de abogados. Que se lo digan si no a Apple y Samsung, enfrascadas desde hace años en una guerra por las patentes de sus dispositivos móviles que ha tenido consecuencias sonadas, como la multa de mil millones de dólares -luego rebajada a 450 millones- a la compañía surcoreana por plagiar a su rival de la manzana.

Esta lucha se traslada ahora a un escenario más prosaico, el de las aspiradoras domésticas. El pasado día 6, funcionarios alemanes se personaron en la feria IFA de Berlín y requisaron los aparatos que se exhibían en en el estand de la empresa china Shenzhen Silver Star. La iniciativa fue tomada a raíz de la denuncia presentada por la firma norteamericana iRobot, conocida por sus aspiradoras autónomas Roomba.

La demanda, basada en las partes alemanas de cuatro patentes europeas, fue atendida por un tribunal de Dusseldorf, que ordenó como medida cautelar retirar los «robots infractores» XR210, M-H688 y M-788.

«iRobot ha realizado importantes inversiones para proteger su propiedad intelectual. La compañía ha vendido más de 10 millones de robots domésticos en todo el mundo y tiene la intención de proteger su cartera de patentes a través de los medios adecuados de los que se disponga, tanto a nivel doméstico como en el extranjero», afirmó Colin Angle, presidente y consejero delegado de la compañía de electrodomésticos.

En la actualidad iRobot tiene casi 400 patentes, de las que 37 hacen referencia a la aspiradora Roomba. Este artilugio, basado en principios de inteligencia artificial, fue lanzado por primera vez en el 2002 y se han vendido alrededor de ocho millones de unidades en todo el mundo. Varios competidores han copiado la idea e iRobot ha tenido que emplearse a fondo para defender sus derechos: anteriormente ya actuó contra cuatro empresas implicadas en la venta de un robot aspirador de la marca Solac.

Otra firma conocida por sus aspiradoras es la británica Dyson, que ha presentado en el Tribunal Supremo del Reino Unido una demanda en la que acusa a Samsung de copiar su mecanismo de dirección de las ruedas, denominado Sync Motion y presentado también en la pasada IFA. Un sistema que a Dyson le llevó tres años de desarrollo y que ahora Samsung publicita como invención suya.