El deshielo consecuencia del calentamiento global se llevará por delante ciudades como Londres, Venecia, Barcelona, Nueva York, Tokyo o Shanghai
06 nov 2013 . Actualizado a las 23:40 h.Buena parte del litoral europeo cambiará radicalmente después de 5.000 años de calentamiento global. El deshielo total de los polos se llevaría por delante decenas de ciudades emblemáticas, según un mapa publicado por la revista National Geographic. Londres, Venecia, Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Roma o Estambul serían algunas de las ciudades de las que no podrá disfrutar quien viva en esas fechas. Los habitantes de otras, como Sevilla, podrán tener vistas al Atlántico sin moverse de allí, porque el océano reclamará para sí buena parte del suroeste de la comunidad andaluza.
En el caso gallego, todo apunta que todas las ciudades y los pueblos Rías Baixas también dejarán de existir. Tampoco Ferrol o A Coruña parecen tener mucho futuro si se cumplen las previsiones.
Según la revista «si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera, probablemente crearemos un planeta sin hielo, con una temperatura media de 27 grados, a diferencia de los 14 de la actualidad».
El deshielo se cebará particularmente con Europa, de forma que las costas del Mar del Norte quedarán fuertemente recortadas y también las del Mar Báltico. De esta forma, países como Dinamarca, Holanda o Bélgica prácticamente desaparecerán; la costa este de Gran Bretaña quedará bajo las aguas y el oeste de Francia mudará a una costa mucho más irregular, llena de rías.
El mar Caspio y el mar Negro acabarán unidos por un corredor de agua, después de haber aumentado su tamaño de forma espectacular.
Pero Europa no es el único lugar del mundo con cambios drásticos. Todo el continente americano también lo notará, principalmente en su costa atlántica. Todas las ciudades de la costa este estadounidense desaparecerán, casi sin excepción, así como toda la península de Florida. Destinos turísticos como La Habana o Cancún no existirán. Tampoco metrópolis como Buenos Aires, Montevideo o São Paulo.
Y, mientras, el Amazonas se convertirá en un auténtico mar dentro de Latinoamérica.
Otra de las zonas más afectadas será Asia. Principalmente la costa china, que perderá ciudades como Shanghai, Hong Kong e incluso una urbe lejana al mar como su capital, Pekín. El territorio en el que actualmente viven 600 millones de chinos formará parte del mar.
No se salvan de la inundación Tokio, Seúl, Singapur o muchas ciudades indias, como Calcuta o Bombay.
La inundación del delta del Mekong dejará a los montes Cardamomos, el sistema montañoso más elevado del país, como una isla en medio del océano.
La costa africana, por su parte, notará un cambio menos drástico, a pesar de que ciudades como Dakar, Maputo o Ciudad del Cabo, en el sur, o Alejandría y El Cairo, en el norte, tampoco volverán a estar marcadas en el mapa.
Desde National Geographic recuerdan que esta situación se producirá solo si no se toman medidas en contra del deshielo. Con actuaciones más responsables, la situación podría no ser finalmente tan crítica en el año 7013.