Arrecian las críticas contra la reforma de la ley del aborto dentro del Partido Popular
SOCIEDAD
Los populares piden a Gallardón modificaciones y libertad de voto durante la tramitación parlamentaria de la reforma
26 dic 2013 . Actualizado a las 23:45 h.La reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, continúa sumando críticas entre las filas populares. El anteproyecto de reforma, aprobado el pasado viernes, ha empezado a recibir las primeras voces críticas desde el Partido Popular.
El Ejecutivo era consciente de la controversia que generaría la modificación de la ley no solo en la oposición, sino en sus propias filas, al imponerse las tesis más conservadoras. Por este motivo retrasó su aprobación hasta finales de diciembre, a las puertas de las fiestas navideñas y después de semanas de debate interno, para evitar críticas y declaraciones inoportunas.
«No todos tenemos que pensar lo mismo»
Una de las primeras en pronunciarse ha sido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha dicho ser más partidaria de una regulación de plazos en lugar de la de supuestos. En una entrevista en RNE, la delegada del Gobierno en Madrid ha recordado que el texto está en fase inicial y que falta una tramitación parlamentaria en la que puede sufrir modificaciones.
Sin embargo, aunque Cristina Cifuentes mostró su discrepancia, también recordó que la modificación de la ley del aborto estaba recogida en el programa electoral del PP y, por tanto, entiende que hay que cumplir con esa promesa. Cifuentes sí se ha mostrado partidaria de modificar la «ley socialista» porque no comparte aspectos de la misma como que las menores de 16 años puedan abortar sin conocimiento paterno.
Además, restó importancia al hecho de discrepar en este asunto con su partido. «Igual que no todos los votantes piensan lo mismo de todos los temas, no todos los cargos públicos del PP y militantes tenemos que pensar lo mismo. Las opiniones caben todas», ha admitido Cifuentes.
«No es razonable que se elimine el aborto cuando hay riesgo de malformación»
No ha sido la única opinión crítica con la ley del aborto dentro del partido. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha asegurado por su parte que elevará al Ministerio de Justicia su disconformidad con la reforma que ha promovido el Ejecutivo, a través del ministro responsable de ese departamento, Gallardón. «Es verdad que la ley anterior puede necesitar una actualización, pero lo que no es razonable es que se elimine el aborto cuando haya riesgo de malformación del feto», ha señalado a Efe Valdeón, quien forma parte de la directiva del PP.
A su juicio, supone «una incongruencia» que en el sistema sanitario público español, «que es de lo mejor que existe en el mundo», se hagan pruebas para ver el estado del feto y, en el caso de detectar algo, no se ofrezca la posibilidad de decidir libremente si se quiere interrumpir el embarazo.
«No creo en un Estado que se meta en la vida de las personas»
Otro miembro del PP que se ha sumado hoy a las críticas hacía la reforma de la ley del aborto ha sido el presidente de los populares en Guipuzkoa, Borja Sémper, que ha admitido que hay aspectos de la reforma de la ley que no le gustan. En concreto, criticó el proceso por el cual es necesario solicitar dos opiniones médicas para confirmar el diagnóstico de malformación y lo consideró «especialmente complicado» y «dramático». «Hay que perfeccionarlo y hacer menos doloroso ese proceso para las parejas que afrontan una noticia tan dura y complicada», ha insistido Sémper que ha defendido que el proyecto se vote «en conciencia» porque «los partidos políticos no deben ser sectas».
En una entrevista con Efe, Borja Sémper ha explicado que no cree «en un Estado que se meta en la vida de las personas hasta el punto de imposibilitar tomar decisiones sobre su propia vida». «La clave está en el equilibrio, en respetar el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo», ha opinado. En su opinión, el anteproyecto de ley debe «afinar un poco más» en lo relativo al supuesto de malformaciones en el feto: «hay situaciones muy dramáticas para muchas parejas que tienen que afrontar una situación extrema cuando un médico les dice que el feto tiene una malformación», ha resaltado Sémper.
«La mujer está mejor preparada que el Estado»
Opinión muy similar sobre la reforma de la ley del aborto tiene el presidente de las Nuevas Generaciones en Galicia, Javier Dorado. El militante del PP se ha sumado a la lista de críticas de la jornada con una reflexión a través de su cuenta de Twitter. «Creo que la mujer que lleva en su vientre a un feto es la mejor preparada para proteger al no nacido, mucho mejor que el Estado», ha asegurado.
Javier Dorado insistió en la necesidad de regular el supuesto de malformación «máxime cuando el Estado no es capaz de garantizar, por motivos económicos, el desarrollo de la Dependencia». Además, ha reconocido que «hoy el sentir mayoritario no es favorable al anteproyecto», por lo que pidió al Gobierno pedagogía y voluntad de acuerdo.