Los pediatras alertan del repunte de la varicela al bloquear la vacuna

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Insisten en que se adelante en el calendario oficial a los doce meses

22 ene 2014 . Actualizado a las 17:44 h.

Las farmacias españolas ya no dispensan la vacuna de la varicela, cuyo uso se restringe ahora al uso hospitalario. Los padres que tras las recomendación de su pediatra quieran poner la vacuna a sus hijos a partir de los doce meses, que es la indicación de los profesionales, tendrán en último caso que acudir al país vecino, a Portugal, como ya están haciendo muchos. En España y en Galicia ya no es posible ponerla hasta los 12 años, que es cuando figura en el calendario oficial. ¿Y qué consecuencias tendrá que de repente toda la población infantil hasta los doce años no tenga esta vacuna? Lo explica el pediatra del complejo hospitalario de Santiago y experto en vacunas, Federico Martinón-Torres: «Se va a crear una bolsa de sujetos no vacunados susceptibles a la infección, con lo cual habrá un repunte de las complicaciones y de todos los problemas relacionados con la varicela», sostiene.

Sánchez Lastres, pediatra y expresidente de la sociedad gallega de esta especialidad, coincide en el argumento de que «repuntarán los casos», y en otra afirmación que también hace Martinón, «esta no es una enfermedad banal». La decisión de bloquear la vacuna en las farmacias en el mes de agosto cogió por sorpresa a padres y pediatras. El motivo que dio la Agencia Española del Medicamento (Aemps) es que las coberturas de vacunación intermedias pueden llevar a que la enfermedad se desplace a la edad adulta, tanto en el caso de la varicela como en el del herpes zóster. «Estas son teorías clásicas de los 60 -sostiene Martinón-Torres, experto mundial en vacunas-, pero los datos que tenemos acumulados demuestran que no es así».

Lo curioso es que la Aemps bloquea la vacuna para los padres que quieran proteger a sus hijos antes, pero a los 12 años se incluye en el calendario vacunal, cuando es casi testimonial porque el 90 % de la población la ha padecido de forma natural. En otras vacunas, como el rotavirus, que también se pone de forma voluntaria y pagan los padres, y que no está en el calendario oficial a ninguna edad, la agencia no encuentra conflicto.

El comité asesor de vacunas de la asociación española de pediatría emitió un comunicado en el que desmiente el argumento de que una cobertura media provoque efectos negativos en los no vacunados, o desplace la enfermedad a la edad adulta. En Estados Unidos, con coberturas del 40 %, se redujeron los casos de varicela a nivel global; no aumentó en personas no vacunadas; y se produjo una disminución de la incidencia de la enfermedad en adultos. La hipótesis de que se desplaza a la edad adulta, «no ha sido corroborada, y los datos epidemiológicos en donde se realiza la vacunación infantil sistemática muestran una tendencia en dirección opuesta», dice el comité.

Los pediatras, además de pedir que la vacuna se incluya en el calendario oficial a partir de los 12 meses y no a los 12 años, lamentan la confusión que se ha generado. «Por un lado los pediatras recomiendan la vacuna, por otro surgen mensajes confusos de que la vacuna no está disponible e incluso puede no ser buena, con lo que colocamos a los padres en una situación difícil. Ante eso, las autoridades sanitarias deberían ser claras», concluye Martinón-Torres.

CIU pide hoy que se restablezca

CIU solicitará hoy en el Congreso a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que restablezca la posibilidad de comprar esta vacuna y la de la meningitis B en las farmacias. CIU recuerda que se retiró de las boticas en España sin ninguna razón de seguridad o falta de eficacia.