Está relacionada con la menor exposición a la testosterona en el vientre materno
27 feb 2014 . Actualizado a las 12:57 h.Los hombres son más reflexivos y las mujeres más intuitivas. ¿Mito o realidad? Algo de cierto debe tener la creencia popular porque la ciencia no solo acaba de demostrar que la intuición femenina existe, sino que también le ha encontrado una explicación biológica: está asociada a la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno, lo que las predispone a un pensamiento más intuitivo y menos reflexivo que los hombres. Así al menos se recoge en una investigación publicada en Psychoneuroendocrinology realizada por científicos de las universidades de Granada, Pompeu Fabra de Barcelona y Middlessex de Londres.
Para llegar a esta conclusión realizaron un experimento en 600 universitarios de Granada de distintos sexos. Los participantes respondieron primero a una serie de cuestionarios, entre ellos el denominado Test de Reflexión Cognitiva (CRT), una prueba que consta de tres preguntas de un contenido algebraico sencillo, pero que por la manera en que se formulan generan respuestas intuitivas que vienen a la mente de forma automática, pero que son incorrectas. Para acertarlas es necesario reflexionar y advertir que la primera respuesta no es la adecuada. «Las mujeres tienden a dar más respuestas intuitivas, mientras que los hombres responden de manera más reflexiva. Es decir, en este test, que penaliza el pensamiento intuitivo, los hombres lo hacen generalmente mejor que las mujeres», explica Antonio Manuel Espín, uno de los autores del estudio.
Luego, los investigadores escanearon las manos de los participantes para medir la longitud de sus dedos y calcular el ratio de ambas manos. Es el conocido como ratio digital, un marcador de la exposición prenatal a la testosterona que se obtiene al dividir la longitud del dedo índice entre la longitud del dedo anular de la misma mano.
Organización cerebral
«Cuanto menor sea el ratio, más testosterona se ha recibido antes de nacer y, por tanto, más masculina es la organización cerebral. Y los hombres tiene un ratio digital medio más bajo que las mujeres», aclara Espín. También se observó que las mujeres que tenía un ratio digital más masculino, más bajo, respondían igual de bien al test que los hombres.