El 40 % de la sociedad considera que la educación no valora los idiomas extranjeros
05 mar 2014 . Actualizado a las 22:25 h.Un 61,4 % de los españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés, mientras que un 79 % tampoco lo hace con el francés, siendo destacable el alto desconocimiento del portugués (92,3 %), italiano (91,2 %) y el alemán (93,6 %), según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles correspondiente al mes de febrero. Y es que, según los datos, cuatro de cada diez aseguran que hablan y escriben alguna lengua extranjera.
Entre los que aseguran que hablan algún idioma, únicamente el 26,5 % (inglés) y el 30,7 % (francés) se sienten capaces de realizar compras, preguntar una dirección o pedir algo en un bar o restaurante sin ninguna dificultad. Si se trata de una conversación informal, la proporción es sitúa algo por debajo del 19 % en ambos casos. A medida que sube la dificultad idiomática, por ejemplo rebatir otras opiniones con argumentos, sólo son capaces de hacerlo sin problemas el 11,9 % en caso del inglés y el 13,1 % en francés.
El 29,7 % de los encuestados asegura que se ha sentido en algún momento de los estudios o de la vida laboral perjudicado o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero. Y es que nueve de cada diez personas consideran que el conocimiento de lenguas extranjeras tiene mucha o bastante importancia hoy en día. Por este motivo, el 40 % de la población piensa que el sistema educativo da poca importancia a su estudio y el 4,4 % cree que no le da ninguna.
La importancia del alemán
Sobre las lenguas extranjeras que ya se están aprendiendo, el inglés mantiene su hegemonía en la primera posición, con casi ocho de cada diez casos de españoles que lo están estudiando, seguido del alemán con un 10,2 % y el francés con un 9,2 %. En un 65,5 % de los casos dicen que lo están aprendiendo porque lo necesitan para su trabajo o estudio.
Pese a que el alemán es una de las lenguas que más desconocen los encuestados, el estudio arroja por primera vez que este es el segundo idioma que se querría estudiar (12 %), independientemente de que se sepa o no algún idioma extranjero si se tuviera la oportunidad. Mientras, en el primer puesto de la tabla se encuentra el inglés, que con el 46,6 % de las respuestas es el idioma por el que más se optaría en caso de tener la oportunidad.
Entre los principales motivos por los que aprender un idioma extranjero si se tuviera la oportunidad destaca la promoción en el trabajo, en un 31,9 % de casos, así como el gusto por saber una lengua diferente del castellano, en un 30,9 %.
Cómo aprenden idiomas los españoles
Asimismo, en un 82,7 % de los casos está de acuerdo en que para aprender un idioma extranjero hay que empezar desde muy joven, y tres de cada cuatro consideran que para aprender bien un idioma es necesario un periodo de estancia en el país en el que se habla ese idioma.
En cuanto a cómo los españoles estudiaron esas lenguas, en seis de cada diez casos el inglés (59,4 %) y el francés (60,7 %) se aprendieron en el colegio o el instituto. Mientras, el alemán se estudió fundamentalmente gracias a estancias en el extranjero (25,6 %), así como el italiano (27,9 %) y el portugués (31,9%).
Asimismo, en torno al 90 % de los españoles reconoce que sus padres y madres no hablan ningún idioma extranjero y, del 11,1 % de casos en los que lo habla el padre y el 8,6 % la madre, fundamentalmente conocen el francés (46,5 %) y el inglés (41,1 %).
Por otra parte, el Barómetro del CIS también revela que un 65,6 % de españoles han viajado alguna vez al extranjero, mientras que un 34,3 % no lo ha hecho nunca. Sobre la frecuencia con la que se suelen ir a otros países, un 12,1 % confiesa que más de una vez al año, un 16,5 % una vez al año, y un 58,1 % con menos frecuencia que en los anteriores casos. La razón fundamental es por vacaciones y turismo (77,9 %), seguido de los motivos laborales en 12,3 % de los encuestados.
El «problema de España» según Zapatero
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha justificado este miércoles en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, que su desconocimiento de idiomas «forma parte de un problema de España». A su juicio, la enseñanza del inglés no se ha enseñado desde el «arranque» de la educación.
«Siempre me hace esa pregunta mucha gente que sí que parece que sabe y que presume de hablar ingles en este país, que es muy curioso», ha afirmado el expresidente, para quien no saber idiomas «no limita y no marca nada sobre la capacidad política ni la capacidad de gestión». «Si no, sería muy preocupante», ha apostillado.
El trabajo de campo de esta encuesta del CIS se realizó entre el 1 y 11 del mes pasado, y se basa en 2.474 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 242 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2 %.