Sanidade activará protocolos para actuar contra la obesidad infantil

Elisa Álvarez González
e. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, saluda a uno de los personajes de Os Bolechas.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, saluda a uno de los personajes de Os Bolechas. xoán a. soler< / span>

La Xunta aprueba mañana el Plan Xermola para prevenir el sobrepeso

12 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 26 % de los pequeños de seis a doce años presentan sobrepeso en Galicia y un 9 % ya llegan al límite de la obesidad, es decir, el 35 % de los menores de primaria están afectados en mayor o menos grado por este problema, que no es ajeno tampoco a la población adulta. Prevenir y evitar las consecuencias del exceso de peso es el objetivo del Plan Xermola orientado a prevenir la obesidad infantil y juvenil, que mañana aprueba el Consello de la Xunta. «Empézanos a preocupar este problema», aseguró Alberto Núñez Feijoo en un acto en Santiago en el que se presentó un libro guía y una web de Os Bolechas, dirigidos a fomentar hábitos saludables y ejercicio físico entre los más pequeños.

El plan abarca cinco áreas, la normativa; la participativa; otra orientada a la perspectiva de la innovación y la investigación; el área de la vigilancia; y la informativa. Uno de los objetivos de este documento será crear protocolos de intervención en el ámbito sanitario para diagnosticar y tratar cuanto antes los casos de obesidad infantil en cuanto se detecten. En el área de vigilancia se analizarán los patrones alimenticios y de actividad física que llevan a cabo los menores gallegos y se crearán grupos de trabajo, así como un observatorio de nutrición en colaboración con la Axencia Española de Seguridade Alimentaria (AESA). También se harán campañas para concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir el sobrepeso entre los menores, estimulando no solo la participación de las propias familias, sino también la de las instituciones y empresas.

En el campo de la investigación, las líneas que recoge el Plan Xermola irán encaminadas a impulsar proyectos de investigación sanitaria que aborden la obesidad infantil en colaboración con las tres universidades gallegas.

El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes o las cardiopatías, por lo que sus efectos pueden compararse a los del tabaquismo o la hipertensión. El Plan Xermola se une así al Galicia Saudable, cuyos destinatarios son la población en general, frente al que mañana aprobará el Ejecutivo gallego, centrado en los escolares.

Educación y sanidad

El documento implica tanto al departamento sanitario como al de educación, por lo que Feijoo implicó a todos los profesionales en este proyecto «para que a obesidade e o sobrepeso nuns anos non sexan máis que un mal recordo», finalizó.