Cambio de hora: La polémica de adelantar los relojes en primavera y atrasarlos en otoño

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Por motivos políticos, coincidiendo con el régimen de Franco, se decidió vincular la hora española a la alemana, una hora más de la que se sigue en Inglaterra. Por esta razón, los ajustes horarios establecidos por la UE para ahorrar energía suponen un trastorno más grande en nuestro país que en el resto de Europa

28 mar 2014 . Actualizado a las 14:56 h.

A las 02.00 horas de la madrugada de este domingo, 30 de marzo, los relojes de adelantarán una hora y serán las 03.00. Algunos modelos digitales ya adelantan automáticamente la hora, sin necesidad de hacer el cambio manualmente en el momento concreto.

¿Cuándo se cambia la hora y por qué?

El reloj se adelanta en primavera y se atrasa en otoño. La principal razón del cambio de hora es aprovechar los cambios de luz para ahorrar energía, tratando de conseguir que coincidan el máximo de horas diurnas durante la jornada de trabajo.

¿De verdad se ahorra con el cambio de hora?

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), este cambio de hora permite un ahorro aproximado del 5 % de la energía, lo que equivale a unos 300 millones de euros. De estos 300, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

¿Desde cuando se cambia la hora?

El cambio de hora se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse, a raíz de la primera crisis del petróleo, que mermó los recursos energéticos de los países desarrollados, obligándolos a buscar soluciones de ahorro. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva europea y es de obligado cumplimiento en los Veintisiete estados miembro.

¿Qué hora seguimos en España?

El mundo se divide en 24 zonas o husos horarios que toman el meridiano (línea imaginaria que divide la Tierra de Norte a Sur) de Greenwich, en Inglaterra, como punto de referencia. Cuando se avanza hacia el este desde Greenwich supone hora más y si se avanza en dirección oeste, una hora menos. Por la situación geográfica de España le correspondería guiarse por la hora de Inglaterra, ya que el meridiano de Greenwich atraviesa la Península Ibérica, pero por motivos políticos, coincidiendo con el régimen de Franco, en los años 40 del siglo pasado se decidió vincular la hora española a la alemana, una hora más de la que se sigue en Inglaterra.

¿Todo el mundo está de acuerdo con esa hora?

No. De hecho, existe una campaña liderada por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios para volver al horario de Londres y Portugal. El 68,4 % de los españoles está a favor de cambiar el huso horario en España, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Opinea. Según la comisión, volver al horario de Greenwich favorece la salud, aumenta la productividad y reduce los gastos. La comisión elevó una propuesta de cambio de horarios al Gobierno, que no es vinculante, pero el ministro de Economía Luis de Guindos aseguró que el Gobierno estudiaría el informe completo y, en especial lo relativo al cambio de huso horario.