Varios colectivos exigen que se impulse un plan de medidas que corrija los vertidos «aún activos»
22 abr 2014 . Actualizado a las 18:26 h.La jornada «Lago de Sanabria: la importancia de conservar nuestros recursos naturales» se celebró en el salón de actos del Real Jardín Botánico de Madrid y participó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Al acto también asistió la directora general del Agua, Liana Ardiles, así como con científicos y técnicos de universidades, de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Estación Biológica Internacional (EBI).
Por parte de la EBI, su coordinador de la investigación científica, el doctor en Biología Antonio Guillén, adelantó a Europa Press que expondrá «las evidencias científicas que avalan la diagnosis del progresivo deterioro del ecosistema», que está «en peligro de hacerse irreversible» y poniendo «en serio riesgo la actividad turística y económica de la sociedad sanabresa y zamorana y el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de un espacio natural único, que cuenta con las figuras de máxima protección medioambiental».
Desde la EBI estiman que el lago «tiene solución», por lo que considera que la jornada es una «oportunidad única» para que el Ministerio impulse un plan de medidas bajo sus competencias que «corrija los vertidos aún activos y exija a la Junta de Castilla y León soluciones definitivas para los problemas de depuración ya demostrados».
Además, subraya que la «relevancia» de la jornada queda patente con la participación del ministro, el secretario de Estado, la Dirección General del Agua, la Comisaría adjunta de la Confederación Hidrográfica del Duero; la Fundación Biodiversidad y el CEDEX, entre otros.
Guillén expondrá la denuncia que la EBI realiza desde hace meses respecto al proceso de contaminación del mayor lago glaciar de España y que forma parte de la Red Natura 2000. La EBI considera que esta es una «oportunidad clave para impulsar las soluciones a la problemática del lago».
De hecho, la relevancia del foro de debate, enfocado como una jornada científico-técnica de los distintos puntos de vista sobre el estado del ecosistema sanabrés, es del máximo nivel a tenor de la presencia de responsables públicos, administraciones y expertos.
Sin embargo, tras destacar la presencia de distintos responsables ministeriales, de la directora del área de Medio Ambiente Hídrico del CEDEX, Caridad de Hoyos y distintos especialistas en limnología y ecología acuática, la EBI subraya la «ausencia de responsable alguno de la Junta de Castilla y León», que es la administración competente del control ecológico de la masa de agua y responsable del diseño y mantenimiento del sistema de depuración residual de las poblaciones que circundan el Lago, «origen demostrado de los vertidos fecales y del cambio radical experimentado por el ecosistema lacustre».