Las Líridas, la lluvia de estrellas más esperada del año, se podrá ver hasta el 25 de abril

La Voz

SOCIEDAD

Esta lluvia de meteoros se puede contemplar a simple vista desde las diez de la noche hasta las tres de la mañana

23 abr 2014 . Actualizado a las 14:27 h.

La impredecible lluvia de estrellas fugaces de las Líridas, que durará hasta el próximo 25 de abril, podrá contemplarse con máxima actividad durante esta semana. Las noches del 22 y 23 de abril, las de mayor actividad, la constelación de Lira aparecerá hacia el noroeste sobre las 10 de la noche en España, lo que permitirá contemplar la lluvia de estrellas hasta las 3 de la mañana, hora en que la Luna en cuarto menguante «aparecerá, desluciendo en parte el espectáculo celeste con su luz», explican desde la Asociación Astronómica de España, quienes además añaden: «Si no ha podido contemplar la lluvia de estrellas la noche del 22, inténtelo el 23, 24 o 25 de abril, pues aún estará activa». Y es que cuantos más días pasen a partir del 22 de abril, más tarde saldrá la Luna y durante más tiempo se podrá contemplar la espectacular lluvia de estrellas sin la molestia del satélite.

Lo más espectacular de esta lluvia de estrellas, según explican los expertos, es que es una de las más impredecibles de las más de 150 lluvias de meteoros que se producen a lo largo del año. Los astrónomos y curiosos esperan con ansia esta fecha del calendario por si se produce alguna sorpresa y la lluvia de estrellas se convierte en una verdadera tormenta meteórica, «un raro fenómeno que ocurre cuando la Tierra se encuentra con un enjambre de meteoros muy denso y se pueden contemplar más de 1.000 cuerpos por hora», explican los astrónomos.

La lluvia de estrellas de las Líridas fue en los años 1803, 1922, 1944, 1946 y 1982 un verdadero espectáculo celeste, consiguiendo hacerse perceptibles a simple vista cientos de meteoros por hora. La lluvia de las Líridas es una lluvia de velocidad moderada, por lo que es muy corriente ver meteoros que dejan estelas persistentes en el cielo: «Al desintegrarse en la atmósfera, el material del que está compuesto el meteoro queda flotando haciéndose visible durante algunos segundos o minutos. Cuando ocurra este hecho, coja unos prismáticos para verlo durante más tiempo», esplican desde la Asociación Astronómica de España, quienes detallan que el factor que hace tan especial esta lluvia de meteoros es que a pesar de que otras son numerosas en estrellas fugaces, las Líridas son mucho más intensas y permiten apreciar sus destellos de una manera mucho más clara. «Al ser una lluvia de velocidad moderada, es muy corriente ver meteoros que dejan estelas persistentes en el cielo», sentencian.

Consejos para ver la lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas de esta noche promete ser todo un espectáculo para todos aquellos que sepan como disfrutar del mismo. Por ello la Asociación Astronómica de España recomienda:

- Alejarse de las grandes ciudades y pueblos evitando la luz. «Sitúese en un lugar lo más oscuro posible».

- Localizar un lugar donde el horizonte esté despejado de obstáculos.

- No intentar ver la lluvia de estrellas fugaces con nubes.

- Es inútil emplear telescopios o prismáticos (salvo cuando el material que compone el meteoro quede flotando haciéndose visible durante algunos segundos o minutos), ya que el campo de visión de estos aparatos es muy cerrado y abarcan una pequeñísima región del cielo.

- La observación se debe hacer únicamente a simple vista, mejor tumbados en el suelo o en una tumbona.

- Comenzar a observar nada más oscurecer.