El número de repetidores es diez puntos superior entre los varones
06 may 2014 . Actualizado a las 15:26 h.Las chicas son mejores estudiantes que los varones, en tanto aprueban más y repiten menos. Este dato es tal vez de los más destacados del informe Las cifras de la educación en España. Curso 2011-2012 (Edición 2014), que ha publicado el Ministerio de Educación. Galicia, en este contexto nacional, no solo sigue la tendencia dominante sino que se destaca. Por ejemplo, aprueban la ESO un 12 % más de gallegas que de gallegos, y en bachillerato la diferencia se dispara, con un 18 % más de aprobadas (es la distancia más llamativa de todas las comunidades autonómas). Las medias nacionales están en el 10 y el 13 %, respectivamente.
Pero además de los datos generales, en el informe se establece una superioridad femenina en los análisis secundarios. Eso sí, no se explica por qué las chicas tienen mejores resultados en prácticamente todas las categorías, aunque el abandono temprano está muy relacionado con la oferta laboral de mano de obra no cualificada, que suele beneficiar a los varones.
En la ESO, por ejemplo, el estudio se divide por cursos y el perfil del que aprueba es claramente femenino: en primero, las gallegas les sacan 5 puntos a sus compañeros a la hora de promocionar al curso siguiente; en segundo la diferencia es mayor, de 7 puntos; en tercero y cuarto, se vuelve a los niveles iniciales, 4 y 5 puntos respectivamente. Esto ocurre de forma más o menos equivalente en todo el país.
Más repetidores
Más datos: el 61,7 % de los estudiantes españoles van a curso por año; pero eso es la media, porque son casi el 67 % de las chicas las que no repiten frente al 57 % de ellos, diez puntos de diferencia. En Galicia hay más distancia, de 12,5 (68,9 % en mujeres frente al 56,4 % de los varones). Al final, terminan con título de la ESO el 84,4 % de las gallegas frente al 73,6 % de sus compañeros.
En los bachilleratos la cosa cambia ligeramente, porque ellas eligen en mayor medida las opciones de letras (53 % frente al 42 % en ciencias, el resto se decanta por artes, según los datos relativos a Galicia) y los chicos justo al revés (39 frente a 57 %). En esta etapa ellos siguen repitiendo más (un 11 % frente al 8,6 % de ellas en primero y 17 % frente a 13 % en segundo), pero la diferencia relativa es menor, sobre todo con el ajuste de letras-ciencias. Estas cifras gallegas son muy similares en el resto de España, aunque lo que varían son las tasas totales. Es decir, hay comunidades, como la valenciana, por ejemplo, en la que el porcentaje de alumnos que termina la ESO es muy bajo, especialmente en el caso de los hombres (56 %), pero también entre las chicas (70), es decir, ambos grupos demográficos están a unos 15 puntos de sus homólogos gallegos. También hay un caso singular, el de Ceuta, en el que son las chicas las que con más frecuencia abandonan la ESO.