Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Nigeria da por «contenido hasta ahora» el brote de ébola en el país

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

La OMS ha retirado a su personal de un laboratorio en Sierra Leona tras el contagio de un médico con el virus

26 ago 2014 . Actualizado a las 21:45 h.

El ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, ha dado por «contenido hasta ahora» el brote de ébola en el país, detallando que actualmente solo hay un caso, de los 13 confirmados, que está siendo tratado de forma aislada en la ciudad de Lagos.

Chukwu ha explicado que este caso es el de uno de los médicos que atendieron a Patrick Sawyer, el liberiano que introdujo el virus en territorio nigeriano. «Está estable, pero todavía en tratamiento en una sala aislada en Lagos», ha dicho.

Nigeria es uno de los países afectados por el brote de ébola en África Occidental, con 16 casos -entre confirmados y probables- y 5 muertes. A nivel regional, la epidemia suma 2.615 casos y 1.427 muertes, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS retira a su personal de un laboratorio en Sierra Leona

En Sierra Leona, por contra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado a su personal de un laboratorio que realiza análisis de ébola en Kailahun, en el este de Sierra Leona, después de que uno de sus médicos allí se haya contagiado, ha anunciado un portavoz de la agencia de la ONU.

«Es una medida temporal para cuidar el bienestar del resto de nuestros trabajadores», ha indicado la portavoz, Christy Feig, en declaraciones a Reuters. «Tras nuestra evaluación, volverán», ha asegurado.

La OMS ha enviado a cerca de 400 miembros de su propio personal y de organizaciones socias a combatir el brote de ébola en África Occidental. La agencia había anunciado el domingo que un trabajador sanitario extranjero que había enviado a Sierra Leona había resultado contagiado.

El británico con ébola, tratado con el ZMapp

El británico afectado por el virus del ébola en Sierra Leona, William Pooley, ya está siendo tratado en el Reino Unido con el fármaco experimental ZMapp, según reveló este martes el personal sanitario de la clínica donde está ingresado, el Royal Free Hospital, en el norte de Londres. Pooley, un enfermero voluntario de 29 años que contrajo el virus en Sierra Leona, donde residía, fue repatriado a su país desde ese Estado africano el pasado domingo para recibir tratamiento en el citado hospital. Se trata del primer caso confirmado de un ciudadano del Reino Unido infectado.

«Hemos tenido la oportunidad de administrarle un tratamiento con ZMapp», confirmó a los medios locales el médico Michael Jacobs, responsable clínico de enfermedades infecciosas en el citado centro londinense. Este experto agregó que el citado fármaco «es una medicina experimental», un punto que han dejado «absolutamente claro» a Pooley. «Lo que nos ha parecido es que claramente (Pooley) es un joven notable y bastante resistente», agregó.

El británico afectado por el virus del ébola recibe tratamiento en una unidad especialmente aislada para pacientes que sufren enfermedades muy contagiosas, la única sala de este tipo en Europa.