Teresa Romero: «Nadie me dijo que tenía ébola, me enteré por las noticias en el móvil»

La Voz

SOCIEDAD

Atlas

La auxiliar, cansada y desorientada, afirma que se «encuentra algo mejor». La Fiscalía abre una investigación para saber si se ha cometido algún delito en el contagio. Otras cinco personas permanecen aisladas. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

08 oct 2014 . Actualizado a las 18:04 h.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería gallega infectada por ébola tras participar en el cuidado del misionero fallecido Manuel García Viejo, ha declarado hoy que ningún médico le comunicó que había dado positivo por ébola, sino que tuvo que leerlo en los medios de comunicación a través de Internet. «Nadie me lo dijo, lo intuía pero me enteré por el móvil. Lo sospeché porque la última vez entraron con un buzo blanco, pregunté al médico por mi resultado y no habló claro. Vi el móvil y vi que había dado dos positivos por ébola. No te dicen a la cara: oye Teresa que tienes ébola», según ha señalado en declaraciones a la cadena Cuatro.

La sanitaria, que se encuentra ingresada en una habitación de seguridad del Hospital Carlos III-La Paz, ha mantenido una breve conversación telefónica en la que se la oía cansada y desorientada y donde se quejaba de no poder hablar porque se le secaba la boca. No obstante, ha afirmado que se encuentra «algo mejor» y ha agradecido todo el apoyo que está recibiendo del personal sanitario. «Estoy muy agradecida a mis compañeros, pero en las autoridades sanitarias no pienso», ha afirmado.

En la entrevista ha afirmado que no sabe dónde pudo estar el fallo dentro del protocolo de seguridad activado en el cuidado del misionero Manuel García Viejo, que murió en septiembre por el mismo virus. Afirma, que les prepararon para usar los trajes de seguridad pero no recordaba el tiempo de formación, aunque ha admitido que «no fue mucho tiempo».

La sanitaria ha señalado que su traslado al centro hospitalario de Alcorcón se realizó en una ambulancia que no estaba preparada para dicha urgencia. Además ha explicado que los enfermeros que acudieron a su casa no iban con el traje de protección especial. La auxiliar ha confirmado que días antes acudió a Atención Primaria donde le recetaron paracetamol, aunque en ningún momento ella notificó a su doctora haber tenido contacto con los misioneros fallecidos, según ha asegurado. «Tampoco pensé que fuera ébola en ningún momento», ha afirmado, reconociendo que ella no solicitó la prueba durante los días que tuvo fiebre. Asimismo, ha afirmado que nadie del Gobierno central o regional se ha puesto en contacto con ella, y que mantiene contacto con su marido y su madre, con está última diariamente.

Pudo contagiarse al quitarse el traje

Es una de las hipótesis que baraja el Ministerio de Sanidad para tratar de averiguar cómo la gallega Teresa Ramos pudo contagiarse, donde confían tener «pronto el resultado». Según el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, «es difícil todavía decidir o tener certeza de lo qué sucedió» y apuntó que «hipótesis son muchas».

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto ya unas diligencias para investigar si hay algún tipo de delito en el caso de la enfermera contagiada por el ébola. El fiscal jefe provincial de Madrid ha destacado que se trata de analizar lo que ha pasado y por qué ha ocurrido. No obstante, ha recalcado que la apertura de estas diligencias no significa nada, puesto que es posible que no haya nada que investigar, que no haya delito o que no haya ninguna persona a la que imputarle los hechos.

Efectividad del suero

Tres días después de ser hospitalizada, la auxiliar ha experimentado «un poquito de mejoría en las últimas horas», según ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid. Teresa Romero Ramos está siendo tratada con el suero procedente de la hermana Paciencia Melgar, que padeció la enfermedad en agosto.

José Luis Cañada Merino, coordinador en funciones del grupo de enfermedades infecciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ha afirmado hoy que no se sabe si el suero que le están suministrando a la auxiliar de enfermería infectada de ébola será efectivo, y que «el tiempo lo dirá», ya que depende «de la propia respuesta del paciente». «No se sabe. Si es efectivo el tiempo lo dirá. Puede ser efectivo para una persona y puede ser no efectivo para otra. Pero esperemos que sea efectivo. Lógicamente algo hará, seguro», ha añadido Cañada.

Según ha explicado, con el suministro de este suero, de lo que se trata es de «ganar tiempo» para que la paciente sintetice sus propios anticuerpos frente a las «estructuras antigénicas» que conllevan el virus del ébola. «Tenemos el suero de una paciente que ya ha superado la enfermedad. Lógicamente en ese suero existen anticuerpos sintetizados por esa persona. Si nosotros se lo introducimos al enfermo es muy posible que esos anticuerpos neutralicen algunos de esos virus y (se trata de) ganar tiempo para que la enferma sintetice sus propios anticuerpos y terminen neutralizando la enfermedad», ha declarado.

Único caso confirmado

Teresa Romero sigue siendo la única persona confirmada con virus de ébola en España, tras dar negativo en los test las otras dos sanitarias y el ingeniero español ingresados en el Hospital Carlos III, a la espera de practicarle la prueba a la auxiliar de Enfermería que ha ingresado este mismo miércoles. Por otro lado, se encuentra en observación en el mismo centro médico el marido de Teresa Romero, Javier Limón, que no presenta ningún síntoma, pero que se encuentra en observación por contacto con la paciente. Así estará 21 días, según ha informado hoy a la puertas del Carlos III la subdirectora de este centro y del Hospital de La Paz, Yolanda Fuentes.

Concretamente, ha explicado que el ingeniero que llegó de Nigeria dio negativo en el primer test del ébola pero que hay que esperar hasta las 72 horas después del primero para ver qué evolución tiene. Si evoluciona favorablemente y así lo confirma otro test, se procederá a su alta hospitalaria. Asimismo, en el Carlos III se encuentra otra enfermera ingresada desde el lunes por la noche, que asistió a uno de los misioneros infectados, y que también ha dado negativo a la primera prueba. Como en el caso anterior, tras 72 horas si todo evoluciona bien se le dará el alta. Además, está ingresada una auxiliar de clínica que participó en el dispositivo de seguridad de los dos casos de repatriación de los misioneros fallecidos y que entró ayer a última hora del día en el hospital con algo de fiebre. Ha dado negativo a la prueba del ébola.

Asimismo, ha llegado al mismo hospital esta miércoles por la mañana otra enfermera, que también perteneció al equipo que trató a los dos religiosos e incluso ha estado con la paciente infectada en España. Los médicos están investigando lo ocurrido y todavía no se le ha realizado la prueba PCR de análisis de ébola, según ha confirmado Yolanda Fuentes.

Desde el Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido que «se deje trabajar a los profesionales que tienen un prestigio acreditado y la sanidad española es una de las mejores del mundo». «Lo vamos a superar» quiso añadir. Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha recalcado que España «está perfectamente preparada» para afrontar esta crisis y ha sostenido que el Gobierno trabaja desde el primer momento «con absoluta seguridad, responsabilidad y transparencia» para dar respuesta a esta crisis.