La auxiliar gallega con ébola está en situación muy crítica

La Voz

SOCIEDAD

Atlas TV

El hermano de la auxiliar gallega infectada por ébola ha confirmado a V Televisión que su estado «ha empeorado». Es probable que «comiencen a suministrarle un nuevo medicamento». SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

10 oct 2014 . Actualizado a las 00:24 h.

En situación muy crítica. La técnica sanitaria Teresa Romero Ramos, contagiada de ébola y que permanece aislada en un hospital de Madrid, se encuentra «en grave riesgo vital», según aseguró el presidente de la Comunidad de Madrid. La auxiliar gallega, cuyo estado comenzó a empeorar esta madrugada, sufre un fallo respiratorio importante, según señalan fuentes médicas. Desde el Hospital Carlos III sostienen que Romero no ha experimentado cambios de importancia en las últimas horas, contradiciendo al Sindicato de Enfermería que ha asegurado que la contagiada podría presentar un fallo multiorgánico. De hecho, fuentes médicas aseguran que la paciente gallega ha experimentado una leve mejoría a media tarde.

José Ramón Romero Ramos, hermano de la primera infectada de Europa con el virus, confirmaba a mediodía a V Televisión que la auxiliar gallega «ha empeorado». José Ramón ha señalado que a él le ha informado una doctora y ha señalado: «¿Esperanzas? Es posible pero me dice que no hay grandes... que está complicada la cosa».

En declaraciones posteriores, José Ramón, ha concretado que la enferma «presenta problemas pulmonares» y que es probable que empiecen a suministrarle «un nuevo medicamento». La auxiliar de enfermería comenzó siendo tratada con suero de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad.

Poco después era el propio hospital Carlos III el que confirmaba la noticia. La doctora Yolanda Fuentes reconocía el empeoramiento. La doctora, que ha salido expresamente a las puertas del Carlos III donde se agrupan los medios de comunicación, ha explicado que solamente podía confirmar que la «situación clínica» de la paciente «ha empeorado» y que les han «prohibido expresamente dar más información» sobre su estado. «Hay que respetar su voluntad», ha enfatizado. A primera hora de la tarde, sin embargo, el hospital negaba que la paciente estuviese intubada, como había afirmado su hermano por la mañana.

Esta misma mañana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguraba que el estado de salud de Teresa Romero no era «solamente estable», sino que le está permitiendo que «se pueda encontrar un poco mejor porque parece que el porcentaje de virus que tiene no se incrementa».

Catorce ingresados

Siete personas más han sido hospitalizadas por precaución en el Carlos III en las últimas horas por haber estado en contacto con la auxiliar gallega infectada, informaron fuentes sanitarias.

Con esos siete nuevos casos ya son 14 las personas que se encuentran en cuarentena, incluida Teresa Romero, que se debate entre la vida y la muerte tras sufrir una agravación de su estado, así como su marido.

Cinco mujeres y dos hombres más quedaron en observación el jueves por la noche en el hospital por precaución, aseguró el centro en un comunicado.

Entre ellas, tres enfermeras y dos peluqueras que tuvieron contacto con Romero cuando estaba de vacaciones.

Romero, de 44 años, asistió a dos misioneros españoles contagiados con el letal virus que murieron en el hospital donde ella está ahora internada, tras se repatriados de África occidental.

Romero, la primera persona que se contagia con ébola fuera de África, empezó a sentirse mal el 29 de septiembre pero no ingresó en un hospital hasta siete días después.

Una persona que estaba en observación recibió el alta del hospital tras dar negativo en los análisis de ébola.

La casa y la sala del hospital, descontaminados

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado ese jueves que la casa de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, así como la sala del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, donde estuvo ingresada, ya han sido descontaminadas. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia ha afirmado que ya «se han tomado las medidas profilácticas necesarias» por parte de las autoridades médicas para desinfectar la casa del virus, de manera que en cualquier lugar en que la paciente haya podido desarrollar su actividad «no haya ninguna actividad de riesgo». En el caso de la sala del Hospital de Alcorcón, donde estuvo ingresada antes de ser trasladada al Hospital Carlos III, ha afirmado que «esta noche ya se procedió a esa limpieza y no hay ningún tipo de problema». Se trata de una sala de urgencias a la que entró la empresa Ferroser a última hora de la noche de ayer.

Feijoo llama a la madre de Teresa

Esta tarde Feijoo ha hablado por teléfono con la madre de Teresa Romero y con una sobrina, para «ponerse a disposición». La madre le ha dicho al presidente de la Xunta que quería información sobre el estado de salud de su hija. Entonces Feijoo ha telefoneado a Ignacio González para que le pidiese al gerente del Carlos III que, a su vez, se pusiese en contacto con la madre. Al parecer, la ha llamado y le ha prometido que, «dentro de las limitaciones de información solicitadas por su hija», la tendría puntualmente al tanto.