El Sindicato de Enfermería denuncia la irresponsabilidad política en la crisis del ébola
SOCIEDAD
Desde la organización también han acusado a las autoridades de realizar declaraciones desafortunadas y con falta de rigor
09 oct 2014 . Actualizado a las 16:41 h.El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha acusado a algunas autoridades sanitarias de irresponsables durante la gestión de la crisis del ébola y que pedirá todas las responsabilidades pertinentes por los fallos a la hora de cumplir el protocolo de seguridad. Según este sindicato son inaceptables y «totalmente desafortunadas» las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que tachaba de mentirosa a Teresa Romero, la auxiliar gallega contagiada por el virus tras atender a García Viejo, uno de los dos misioneros repatriados.
Sus palabras «no sólo son temerarias sino que no puede 'inventarse' los motivos de la infección de la auxiliar de enfermería cuando aún no ha finalizado la investigación que se debe estar llevando a cabo y que debe ser la única que saque conclusiones», explica esta organización en un comunicado en el que también piden «seriedad, rigor y profesionalidad» para tratar este caso. «Si la investigación aún no se ha cerrado, ni se conocen las causas del contagio no se puede inculpar a nadie, explican desde SATSE. En todo caso, si hay un responsable es la propia Comunidad de Madrid por no poner los medios necesarios para que esto no ocurriera», agregan. Asimismo, SATSE considera que este tipo de declaraciones son perjudiciales ya que al «eludir responsabilidades» solo se contribuye a «generar una mayor intranquilidad y alarma».
El sindicato aprovecha este comunicado para recordar que antes de la repatriación de los dos españoles infectados por ébola en África, pidió a las autoridades sanitarias explicaciones sobre los procedimientos a seguir. Sin embargo, ahora, denuncian, queda patente que no el protocolo no se cumplió de forma correcta: ni en el caso de los misioneros ni en el seguimiento del personal que lo trato.
Asimismo, en Galicia, SATSE ha dejado constante de que la información y la formación sobre el ébola para los profesionales sanitarios es «insuficiente». Un protocolo que también han criticado abiertamente al considerar que existe un vacío en el caso de la formación del personal de limpieza.