El comité especial para la gestión de la enfermedad confirma que la auxiliar de enfermería gallega está «estable dentro de la gravedad» y no presenta «cambios significativos». Descartado otro caso de contagio en una de las enfermeras en observación. Hay otras 15 personas ingresadas. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO
11 oct 2014 . Actualizado a las 21:52 h.Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III donde se encuentra ingresada, según han indicado fuentes sanitarias. Este equipo que atiende a la auxiliar de enfermería está integrado por diez personas, de las que tres son médicos. Por su parte, el comité especial para la gestión de la enfermedad ha informado de que Teresa Romero permanece «estable dentro de la gravedad» y no presenta «cambios significativos».
Al centro médico ha acudido esta mañana José Ramón, el hermano de Teresa Romero, para interesarse por su estado de salud. El hermano de Romero ha abandonado en un coche el hospital sobre a las once y media de la mañana tras recibir información del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería.
La asistente sanitaria fue tratada en las últimas horas con una dosis del suero experimental Zmapp. Se trata de un cóctel de anticuerpos que ha sido probado con éxito en monos y, de forma experimental, en algunas personas. La producción a gran escala de este medicamento contra el ébola resulta muy lenta, y España había agotado las dosis de las que disponía y estaba a la espera de las que ahora han llegado para suministrarlo a la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola.
A lo largo del día, no se ha facilitado ninguna información adicional sobre el estado de Teresa Romero, pero han trascendido unas fotos captadas por un fotógrafo de la agencia Reuters, en las que se puede ver a la santaria gallega a través de la habitación de la sexta planta en el hospital Carlos III. Conectada a un aparato de respiración asistida, se puede ver a Teresa Romero siendo atendida por un médico equipado con el traje de protección contra el ébola.
Otros 16 pacientes ingresados
Además de Teresa Romero permanecen ingresados en el Hospital Carlos III otras dieciséis personas tras la entrada de tres mujeres, una peluquera, una enfermera y una limpiadora del centro de salud. La noticia está en que la enfermera que fue ingresada el 7 de octubre y que era el único caso en investigación por un posible contagio, ha dado negativo en las pruebas y será dada de alta próximamente. El comité especial para la gestión de la enfermedad también ha destacado que «no hay ningún cambio reseñable» entre estos otros 16 ingresados, que permanecen todos ellos asintomáticos y se encuentran en observación por haber estado en contacto con la paciente o con García Viejo.
En las inmediaciones del hospital sigue la expectación de los medios de comunicación, con la presencia de numerosas cámaras de televisión y unidades móviles.