La presentadora le cuestionó a Javier Limón si le compensaba empezar una batalla legal ya que «todo ha salido bien, han salvado la vida de su mujer y han trabajado a destajo sin dormir, tanto en el centro medico como en el Ministerio»
29 oct 2014 . Actualizado a las 18:53 h.Después de salir el lunes del hospital, Javier Limón, el marido de Teresa Romero, la auxiliar contagiada de ébola, concedió este miércoles su primera entrevista. Su elección para contar en primera persona cómo había vivido las últimas semanas fue La Mañana de La 1, el programa de Mariló Montero en TVE. Sin embargo, la pareja de la sanitaria, que aseguró al inició que «estaba nervioso» ya que no estaba «acostumbrado a esto», fue víctima, según las redes sociales, de un tercer grado en el que la presentadora cuestionó en varias ocasiones la actitud que han adquirido él y Teresa Romero con respecto a cómo las autoridades sanitarias han tratado el contagio de la mujer gallega.
Aunque inicialmente Mariló Montero se interesó por la salud de ambos, aclarando Javier Limón que «Teresa está bien y deseando salir», a lo largo de la entrevista la presentadora puso en tela de juicio varias de las decisiones que ha tomado, directa o indirectamente, la pareja. Una de las primeras preguntas que ha creado controversia fue cuándo la conductora del espacio matinal se interesó sobre si el marido de la auxiliar había escuchado la versión oficial de por qué se sacrificó al perro que dio el catedrático de Sanidad animal, Manuel Sánchez Vizcaíno, al programa de TVE. Javier Limón, después de visionar las declaraciones, aseguró que «sigo sin entenderlo, yo sigo aquí. A Excalibur no lo sacrificaron, lo ejecutaron».
Mientras Javier Romero explicaba que Teresa Romero está «cabreada» ya que aún no han desinfectado la casa en la que vive la pareja, Mariló Montero aprovechó para preguntarle las razones del enfadado si es él el que no le deja la llave a las autoridades para entrar y poder limpiar la vivienda. «Yo me negué a darle la llave al principio porque iban a entrar a sacrificar al perro, pero entraron igual. Echaron la puerta abajo, porque ningún cerrajero quería acercarse. La casa está sin puerta, tapiada con pladur. Ahora me dicen que no han limpiado, que solo entraron a por el perro. Y cuando me lo dijeron, dije que esperarán a que yo saliera porque quería estar presente», explicó el compañero de la auxiliar, que también aseguró que la limpieza se hará puesto que «no voy a entorpecer».
¿Alertó o no alertó Teresa?
Depurado el tema del perro y de la controversia con la desinfección de la casa, el siguiente tema a abordar en la entrevista fue si Teresa Romero había alertado, o no, de que tenía ébola cuando acudió al centro de salud. Mariló Montero le explicó a Javier Romero que la información que barajan desde el programa era que cuando la auxiliar acude al medico es tratada por una doctora, «casada y con dos hijos», y que ella no tiene información de que la auxiliar gallega hubiera estado en contacto con los misioneros. El marido insiste en que su mujer alertó de esta situación y volvió a incidir en lo mismo después de que le leyeran el comunicado oficial del Colegio de Médicos de Madrid que también incide en la no información. «Yo me creo lo que me dice mi mujer», aseguró Javier Limón. Asimismo, también confesó que no le había gustado las declaraciones del medico a las puertas del hospital explicando que Teresa Romero se había tocado la cara con el guante. «El medico se está saltando el secreto profesional. Ella llevaba desde el viernes sin comer, estaba medicada, y ahora ella me dice que no se acuerda de muchas cosas», afirmó.
Preguntado por el protocolo de seguimiento de los sanitarios que habían estado en contacto con los religiosos españoles con ébola, el marido de Teresa Romero explicó que «Sanidad la llamaba dos veces al día. Pero al llegar el viernes le dijeron que si empeoraba el fin de semana, como ellos no trabajan que llamáramos al 061. Entonces como ella el viernes dejó de comer, el sábado empecé a mosquearme. Llamamos a la ambulancia, yo avisé de que se podía tratar de ébola, y le recetaron paracetamol, aunque cuando nos quedamos sin el tomó hibuprofeno». Asimismo, Javier Limón también aclaró que dormían separados por la lesión que sufre a causa de un accidente laboral. «Fue una casualidad. Durante el fin de semana pensamos que tenia una gripe», afirmó.
¿Por qué no recibió al consejero?
Con respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, el marido de Teresa Romero explicó que «se le ha faltado el respeto a mi mujer. Ellos ocupan un cargo de responsabilidad y queremos que se depuren responsabilidades» por lo que no acepta sus disculpas. Ante esta declaración, Mariló Montero insistió en por qué no había recibido a Javier Rodríguez «una persona que le ofrecía perdón». «Porque estaba muy enfadado y con el perdón no se arreglan las cosas. Yo soy una persona que intentó no guardar rencor a nadie, pero el cargo que ocupa es de mucha responsabilidad. Y me da igual el signo político, yo miró la persona», le contestó la pareja de la auxiliar.
Ante esta respuesta y la insistencia de Javier Limón de que denunciarán la actuación y que pedirán la dimisión del consejero de Sanidad ya que «solo quiero que se haga justicia», Mariló Montero le cuestionó si le compensaba empezar esa batalla legal. «Se pueden echar atrás y no emprender acciones legales ya que ha salido todo bien, el Ministerio ha bloqueado una posible expansión del ébola, han trabajado a destajo prácticamente sin dormir, tanto en el centro medico como en el Ministerio, han salvado la vida de su mujer, han traído medicación de otros países», aseguró la presentadora de TVE.
¿No es feo judicializar algo que es un ejemplo mundial?
No fue la única pregunta de Mariló Montero con respecto al aspecto legal del contagio de Teresa Romero. La conductora matinal le preguntó a Javier Limón si «¿no es feo judicializar algo que es un ejemplo mundial?». «Mira, a mi me da la sensación, que de una forma u otra, están intentando tirarle a ella toda la mierda encima. Yo no se si ellos pensaban que no iba a salir. Cuando todo sale bien nos colgamos la medalla, y cada vez que sale mal: nadie tiene la culpa», le respondió Javier Limón.
No fue solo Mariló Montero la que cuestionó cómo estaba llevando este tema Javier Limón. El tertuliano Carlos Sánchez le comentó al marido de Teresa Romeros que «conocemos muchos casos en los que gente que ha vivido momentos mediáticamente muy importantes durante unas semanas, al final se convierten en juguetes rotos, es decir, se meten en juicios, salen mucho en televisión y ganan dinero». Asimismo, el también periodista le explicó que el considera todo el asunto más político que penal. «Se le ha faltado al respeto a Teresa (...) Y parece que en este país pedimos perdón y borrón y cuenta nueva», explicó el marido de la auxiliar.