Europa lo acaba de premiar con 1,5 millones de euros, pese a que España volvió a denegarle un contrato Ramón y Cajal, y traerá su proyecto a Santiago
24 nov 2014 . Actualizado a las 16:31 h.Diego Martínez Santos, reconocido el pasado año como mejor físico de partículas joven de Europa por la Sociedad Europea de Física, podrá por fin regresar a trabajar a Galicia. No lo hará de vacío, sino con los cerca de 1,5 millones de euros del proyecto que le acaba de conceder el Consejo Europeo de Investigación (ERC), lo que le permitirá contratar a investigadores y contar con un laboratorio propio en la Universidade de Santiago, a la que espera reincorporarse.
El investigador de Foz recibió hace unos días la carta del presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, en la que le comunica la concesión de la ayuda Starting Grant, un programa de élite de la investigación europea que solo se concede a los mejores investigadores jóvenes y con un proyecto innovador en la frontera del conocimiento. El único requisito que se les pide es la excelencia en su trabajo y en su propuesta. Es el caso de Diego Martínez Santos, ahora contratado por el Instituto de Física de Partículas Nikherf de Holanda y que trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas al modelo estándar de la física de partículas, la que explica cómo es la naturaleza tal y como la conocemos.
«Cos cartos que me den espero contratar a un equipo de cinco persoas para traballar en Santiago durante os cinco anos que dura o proxecto», explica.
La concesión del proyecto le llega después de que el Ministerio de Economía le denegara por segunda vez un contrato Ramón y Cajal, la vía española para recuperar talentos españoles en el extranjero y para la que este año solo se convocaron 17 plazas en las áreas de física y ciencias del espacio (175 en total). Martínez fue rechazado el pasado año por primera vez, justo el día en que la Sociedad Europea de Física le comunicó su premio, una noticia en su momento adelantada por La Voz y que generó todo tipo de reacciones tanto en España como en el extranjero.
Con el proyecto europeo la que realmente sale ganando es la física gallega. «A chegada de Diego vai fortalecer moito o departamento de Física de Altas Enerxías. A súa validez científica está fóra de toda dúbida», explica Juan José Saborido, el director del departamento al que se incorporará.