«Debería haber más deportistas solidarios para que los ciegos podamos correr»
SOCIEDAD
Carmen Gómez asegura que no comparte eso de que los años no perdonan, «creo en la lucha»
01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.A Carmen Gómez (A Coruña, 1967) le encanta la montaña. Respirar aire puro. Sentir la libertad. «Correr por ella me da mucho placer -dice-. Hace que el estrés que genera trabajar dentro de un quiosco desaparezca». Porque aunque Carmen nació ciega, nunca se puso límites. El domingo pasado corrió la media maratón de A Coruña en la categoría de Veteranos II. La hizo en dos horas 3 minutos. No era la primera vez. De hecho, ahora ya tiene otro objetivo. Hacer una carrera de larga distancia por montaña: «Es una que hay entre Madrid y Segovia. Dicen que es muy bonita». Todo eso lo cuenta mientras trabaja. Ahí, en su quiosco. Repartiendo suerte.
-¿Y usted se conforma con correr o práctica otros deportes?
-Empecé a correr en el 2008 en la liga nacional de montaña. Pero ya antes practicaba ciclismo en tándem y vela adaptada, que aquí en A Coruña la empezó a haber hace unos años. Con esa última modalidad estuve en tres eventos a nivel estatal. En La Alburriana (Castellón), en Valencia y en Barcelona.
-En la media maratón de hace unos días en A Coruña la guiaron dos chicos del Club de Atletismo Sada. ¿Hay respaldo de ese tipo en Galicia para los corredores como usted?
-Debería de haber más corredores solidarios. Tengo un sobrino que viene conmigo, pero a veces no puede. El fin de semana antes de la carrera quise correr y pedí ayuda en la Casa del Agua. No logré que ningún socio de allí se ofreciera. Deberían dar más opciones para que pudiéramos correr. En Barcelona en cambio son muy solidarios.
-Por lo que conoce usted es la única persona ciega que corre en A Coruña. ¿Animaría a otras personas como usted a que se echaran a rodar?
-Bueno hay otro chico en Ferrol, pero me parece que no tiene ceguera total. En cuanto a la pregunta. Desde luego. Porque hacer deporte es lo más sano que hay. Porque también haces muchos amigos por ahí en las carreras de montaña y viajas mucho. Ahora tengo otra carrera en Pedrezuela, en Madrid.
-¿Nunca es tarde para empezar a entrenar?
-No porque no creo en eso de que los años pasan factura. Creo en la mente de la persona, en el esfuerzo, en la lucha, en el deseo de hacer cosas.
-¿Esa filosofía la aplica a la vida diaria?
-Me ayuda mentalmente porque estoy bien y sobre todo hay una cosa que me motiva mucho que son las propuestas deportivas como una que hice en diciembre en Barcelona. Fue una carrera de 24 horas en Barcelona para luchar contra el ELA.
-¿Como fue?
-Éramos un equipo de seis ciegos con sus guías. Corríamos por relevos. Descansabas cuatro horas, luego corrías...