Los profesionales de Ciencias denuncian al Gobierno por el «discrimatorio» decreto de homologación de títulos

Europa Press

SOCIEDAD

El objetivo de geólogos, físicos, biólogos y químicos es que sus profesiones «sean tratadas como profesiones reguladas y que el Ministerio de Educación regule las condiciones de sus planes de estudios»

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios profesionales de Ciencias, integrados por el de Geólogos, Físicos, Biólogos y Químicos, han formalizado ante el Tribunal Supremo una demanda contra el Real Decreto de Homologación, Equivalencia y Correspondencia de Títulos del Gobierno por trato discriminatorio, que ha sido admitida a trámite.

El presidente del Colegio de Geólogos y portavoz de los colegios de Ciencias, Luis Suárez, ha afirmado que el objetivo es que sus profesiones «sean tratadas como profesiones reguladas y que el Ministerio de Educación regule las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios».

Además, Suárez ha señalado que el Real Decreto recurrido deja a las titulaciones de Ciencias «completamente desprotegidas ya que sólo permite la homologación de títulos a una parte de las profesiones reguladas como ingenierías, arquitecturas, determinadas profesiones sanitarias, profesiones de enseñanza secundaria, abogacía y procura mientras que excluye las nuestras».

Asimismo, el presidente del Colegio de Geólogos ha alertado que «los profesionales españoles, europeos o de otras nacionalidades con títulos extranjeros obtenidos fuera de la Unión Europea, por ejemplo en Estados Unidos, no podrán colegiarse y ejercer nunca en España sus profesiones». Esto se debe a que esos títulos no son objeto de homologación. Para los colegios de Ciencias, la equivalencia se trata de una declaración genérica que no equipara títulos ni profesiones, lo cual impide también la colegiación.

Otra norma del Real Decreto impugnado afecta a todos los titulados Pre-Bolonia, que quedarían excluidos de la Función Pública, «cientos de miles de titulados», según ha explicado Suárez.