Las abejas prefieren el néctar con pesticidas, que pueden actuar como una droga

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcial Guillén | EFE

Actúan sobre los mismos mecanismos del cerebro de estos insectos que los que se ven afectados por la nicotina en el cerebro humano

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las abejas traen de cabeza a científicos y ecologistas por el alto declive de su población en todo el planeta. Una investigación, publicada en la revista Nature, ha descubierto ahora que el abejorro común (Bombus terrestris) y la abeja europea (Apis mellifera) no son capaces de detectar la presencia de los tres pesticidas neonicotinoides más comunes -que actúan en el sistema nervioso central de los insectos- para poder evitarlos.

De hecho, lo más sorprendente de este estudio es que las abejas mostraron una preferencia por los alimentos que contenían dichos pesticidas. Cuando se les dio a elegir entre una solución de azúcar y otra con azúcar y neonicotinoides, eligieron la segunda opción.

Los neonicotinoides actúan sobre los mismos mecanismos del cerebro en las abejas que los que se ven afectados por la nicotina en el cerebro humano. El hecho de que, además, los prefieran preocupa a los científicos, ya que sugiere que, al igual que la nicotina, los neonicotinoides pueden actuar como una droga para que los alimentos que contienen estas sustancias les sean más gratificantes.