Los internautas de las ciudades son los que menos usan las redes sociales

a. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El perfil del navegante más habitual es el de un varón de entre 18 y 34 años

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Varón, de 18 a 34 años y que disfruta de conexión a Internet. Este es el perfil más habitual del usuario de las redes sociales en Galicia, según revelan los resultados de la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz sobre el empleo de estas plataformas. En total, el 49,8 % de los gallegos que utilizan Internet están integrados en Facebook, WhatsApp, Twitter o cualquiera de las redes de uso frecuente, cuya expansión exponencial se deja sentir también en nuestra comunidad.

La encuesta revela un dato sorprendente: es en las grandes ciudades donde menos se usan las redes sociales (40 %). De hecho, recurren bastante más a ellas los vecinos de poblaciones con menos de 5.000 habitantes, donde el seguimiento alcanza el 60 %.

Este dato parece contradecir las esperadas consecuencias de la brecha digital en la comunidad, pues es precisamente en las villas más pequeñas donde flaquea la banda ancha. Además, los datos del Instituto Nacional de Estadística son contundentes sobre Galicia, que el año pasado fue la peor comunidad de España en cobertura de ADSL, tanto entre 2 y 10 megas (70, 2 %), como en más de 10 (51,1 %). Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que recoge Sondaxe es el empleo de las redes entre los usuarios de Internet, no el número total de estos. Pero, proporcionalmente, es evidente que estas plataformas de relación en la Red tienen más tirón entre los residentes en pueblos pequeños.

Más varones

Por sexo no existe una gran diferencia en afiliaciones a estas plataformas, si bien los varones están ligeramente por delante de las mujeres. Es bastante más significativa la estadística por tramos de edad. Los jóvenes de 18 a 34 casi triplican en el uso a los mayores de 55 años, en consonancia con lo que ocurre en todo el mundo, donde los adolescentes son quienes asumen muchas veces el protagonismo del éxito de estas plataformas, que suman en el planeta 2.000 millones de seguidores.

La sorpresa de la encuesta realizada por el instituto de estudios sociológicos de La Voz vuelve a producirse en la distribución por provincias, pues es la de Ourense la que revela un mayor interés por las redes sociales entre los usuarios de Internet (58,6 %), muy por encima de la media del 49,8. A Coruña y Pontevedra se sitúan en el 49,2 %, y Lugo, en el 47, 4.