Es el primero de los ocho galardones que se conoce y que esta edición cumple XXXV años
06 may 2015 . Actualizado a las 17:37 h.El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón al que optaban 31 candidaturas de 19 países y que ha sido el primero en fallarse de los ocho que llevan el título de la heredara de la Corona.
Coppola, que está considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los años setenta, ha dirigido películas como Apocalypse Now (1973), la adaptación al cine de la novela Drácula, de Bram Stoker, (1992) o la trilogía de El Padrino (1972, 1974 y 1990).
El galardón fallado hoy por un jurado presidido por el empresario José Lladó es, además, el primero que se concede con la denominación Princesa de Asturias, adaptada así a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón.
Nacido en Detroit (Michigan, EE.UU.) el 7 de abril de 1939, hijo del compositor y director de orquesta Carmine Coppola y de la actriz Italia Pennino, ese ambiente creativo familiar le llevó a graduarse en Teatro por la Universidad de Hosfra (1959) y en Cinematografía por la Universidad de UCLA. Su primer acercamiento al mundo del cine fue como ayudante del director y productor Roger Corman y como guionista de la compañía Seven Arts Productions, donde muy pronto se reveló como uno de los autores de peso con guiones como ¿Arde París? (Renè Clemènt-1966); y «Patton» (Franklin J. Schaffner-1970), que le catapultó a la fama en Hollywood con el Óscar al guión adaptado.
En 1963 dirige su primer largometraje documental, Dementia 13, tras lo que llegarían filmes y premios como Llueve en mi corazón (1969), con el que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
En 1972 hizo historia en el cine al dirigir la primera parte de El Padrino que, basada en una novela de Mario Puzo, le valió tres Óscar: película, guión y actor (Marlon Brando), a pesar de su recelo a que no gustase «a nadie porque era larga, lenta y oscura».
Finalmente, su secuela El padrino II (1974) aportó a su carrera cinco estatuillas doradas más, incluidos los de mejor director, película y guión adaptado. No corrió igual suerte, aunque sí éxito comercial, la última de la saga Corleone, El padrino III (1990).
Otro de sus hitos cinematográficos es Apocalipsis Now (1979), una historia épica de la guerra de Vietnam reconocida con dos Óscar (fotografía y sonido) y la Palma de Oro del Festival de Cannes, convertida en una película de culto. Sin embargo, su trayectoria experimentó un declive profesional con La corazonada (1981), fracaso que le obligó a subastar su productora General Studies de Hollywood, que había fundado años antes. En este ámbito, también fundó con George Lucas en Los Ángeles en 1969 la productora American Zoetrope (cerrada en 1990) y la Director's Company con Peter Bogdabovich en 1972.
A partir de entonces prueba como director contratado, y realiza películas como The Cotton Club (1984), con guión propio, o Peggy Sue se casó (1986). Tras ambos estrenos, vivió años difíciles de crisis financiera que le llevarían a cerrar, en 1990, otra productora, Zoetrope, así como dos empresas inmobiliarias, Sophia Properties y Niebum-Coppola Estate. Su salvación fue, de nuevo, El padrino III, éxito comercial al que siguió un taquillero Drácula (1992), premiado con tres Óscar: montaje de efectos sonoros, vestuario y maquillaje.
Luego aparecieron trabajos que pasaron sin dejar apenas huella, como Jack (1996), el drama judicial Reinmaker/Legítima defensa (1997), la teleserie de ciencia ficción que produjo en 1998 First wave, inspirada en las profecías de Nostradamus y emitida en España al año siguiente, y Apocalipsis Now Redux (2001), versión de su famosa película en la que el cineasta recupera 53 minutos.
En 2007 medió en la primera huelga de guionistas registrada en Estados Unidos criticó a los grandes estudios por acaparar los beneficios que dan los filmes fuera de taquilla para los sueldos de sus ejecutivos. Su película Juventud sin juventud (2007) es una adaptación de la novela del filósofo y escritor rumano Mircea Eliade, por quien Coppola siente una profunda admiración, y Tetro (2009) -«la más extraña» de su carrera-, que rodó en Argentina y Alicante (España), con un reparto encabezado por Maribel Verdú y el estadounidense Víctor Gallo, en la que participa la actriz española Carmen Maura.
Premio del 50 aniversario del Festival de Cine de San Sebastián (2002), al cineasta le gustaría acometer un largometraje especial, que no acaba de cuajar, sobre la amistad, el dolor y el destino del género humano en nuestros días y titularía Megalópolis, fábula futurista del Nueva York de finales del siglo XXI.
Aparte del cine, es propietario de una empresa vitivinícola en California, de la revista cultural Zoetrope: All story y de un pequeño hotel en Bernarda (Italia), levantado en recuerdo de su abuelo paterno, nacido en esa localidad de la región de Basilicata. En el 2011 rodó su última cinta como director,Twixt, un «thriller» que protagonizó Val Kilmer y que intercala secuencias en 2D y en 3D, y en 2013 recibió el Praemium Imperiale de las Artes en Japón.
El galardón fallado hoy en Oviedo en favor de Coppola es el primero que se concede con la denominación Princesa de Asturias, adaptada así a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón. Casado y padre de tres hijos -Giancarlo (fallecido en 1986 en un accidente de tráfico), Roman, actor, y Sofia, la conocida directora, con la que ha colaborado como productor en ocasiones (caso de Lost in translation-2003)-, ha declarado a la prensa que seguirá haciendo «una película tras otra mientras pueda caminar».