Galicia cumple con la norma, pero la CE ve su plan «vago e indeterminado»
11 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Europa ha vuelto a tirar de las orejas a España por una cuestión medioambiental. La Comisión ha remitido una carta de emplazamiento al Gobierno, como primer acto formal de un expediente de infracción, por incumplir con la obligación de designar como Zonas de Especial Conservación los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que forman parte de la Red Natura 2000, el gran instrumento europeo para la conservación de la biodiversidad, tal y como establecen las directivas de hábitats y aves.
Esta amenaza pesa sobre la mayor parte de las comunidades autónomas, a las que se les advierte de los retrasos y la deficiente gestión que están haciendo de los espacios incluidos en la red ecológica. Salvo a Galicia que, junto con Cataluña, La Rioja y Melilla, son las únicas comunidades que han establecido un Plan Director de la Red Natura que garantiza la transformación de los LIC, 55 en la región biogeográfica atlántica y 4 en la mediterránea, en Zonas de Especial Conservación.
La Xunta ya había aprobado este instrumento legal, por decreto, en marzo del pasado año. Pero, pese a ello, Galicia tampoco se ha librado de las críticas del examen comunitario. La Comisión confirma que cumple con la ley, pero le pide un mayor esfuerzo, ya que entiende que «las medidas de conservación recogidas en el plan son demasiado vagas e indeterminadas y no ofrecen, por tanto, suficiente claridad para su aplicación». Tras advertir que no se especifica con suficiente claridad las medidas concretas que habrán de aplicarse en cada uno de los lugares de la red, ni aclara si habrá planes de gestión precisos para todos los lugares de la Red Natura, asegura que «no puede considerarse que el Plan Director de la Red Natura en Galicia sea una herramienta suficiente en la que se determinen todas las medidas de conservación necesarias».
La Consellería de Medio Ambiente, sin embargo, ha rebatido por completo estas críticas en la documentación remitida a la Comisión, ya que asegura que se recogen medidas concretas, que incluso podrían incrementarse con nuevos instrumentos legales si se diera el caso.
«Medidas suficientes»
El plan director, según argumenta la Xunta, «recoge medidas de conservación aplicables a cada lugar y de por sí suficientes para mantener, y en su caso restablecer a un estado de conservación favorable, los tipos de hábitats naturales y de especies».
Advierte que en el título III del programa se establecen los objetivos de conservación, configurados como directrices y medidas específicas, y que la zonificación en tres niveles de la totalidad de los espacios protegidos constituye una herramienta para su gestión. Explica que en otro apartado de la normativa gallega se establecen «medidas reglamentarias y administrativas que se aplicarán horizontalmente a todos los hábitats y especies presentes en cada lugar, en los términos señalados por la Comisión».
La cifra: 390.000 hectáreas
Superficie protegida. La Red Natura en Galicia integra casi 400.000 hectáreas en 59 LIC y 16 Zepas.
La Xunta rechaza la crítica y dice que sí hay medidas específicas
La Consellería de Medio Ambiente argumenta a la Comisión Europea que tanto la zonificación de espacios de la Red Natura gallega como las medidas de gestión establecidas «se configuran de manera indiscutible como auténticas medidas de conservación, que incluyen acciones específicas e individualizadas para los distintos tipos de hábitats».
El propio plan director también abre la posibilidad de que, en el supuesto de que las medidas de conservación puedan resultar insuficientes, podrían establecerse adicionalmente otras para cada Zona Especial de Conservación y para cada Zona Especial de Protección de Aves (Zepas), al igual que para determinados hábitats o especies.
Las iniciativas previstas en el plan de conservación también podrán verse complementados por otros instrumentos administrativos. En este sentido, Medio Ambiente avanza que el Programa de Desarrollo Rural de Galicia, que se encuentra en sus últimas fases de tramitación, también recogerá medidas contractuales concretas y específicas para los espacios protegidos.
La Red Natura abarca en la actualidad 59 Zonas de Especial Conservación y 16 Zepas, que abarcan un total de 390.000 hectáreas. En esta amplia zona se establecen tres unidades de zonificación: el área de protección, o zona 1, tiene un valor máximo; la 2, o área de conservación, tiene un valor de protección alto, mientras que la 3, o área de uso general, es el territorio menos sometido a restricciones, aunque solo supone el 6 % de la Red Natura en Galicia.