Estudian la detección de la depresión a través de la voz

La Voz VIGO

SOCIEDAD

cedida

Un grupo de investigación de la Universidad de Vigo trabaja con bases de datos específicas grabadas con pacientes reales

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Tecnoloxías Multimedia (GTM) de la Universidad de Vigo trabaja en el desarrollo de un sistema capaz de detectar a través de la voz si una persona sufre depresión. Paula López centró una parte destacada de su tesis de doctoral en el análisis minucioso dirigido a obtener información sobre cómo la tecnología puede ayudar, a través del simple análisis de la voz, a obtener información acerca del estado emocional de una persona.

«Este sistema tería moita utilidade de cara a aumentar o coñecemento sobre esta enfermidade cada día máis común, así como a posibilidade de facilitar o proceso de diagnose tanto para o médico como para o paciente», explica Paula López, investigadora de posdoctorado en el GTM, un equipo especializado en tecnologías del habla, procesado de imagen y visión artificial liderado por la catedrática Carmen García Mateo, codirectora de la tesis junto a Laura Docio. El GTM esta catalogado desde el año 2007 como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta de Galicia.

El método de trabajo parte del empleo de bases de datos específicas, grabadas en hospitales con pacientes reales a los que se les pide que hagan una serie de pruebas como leer un párrafo de un libro, evocar momentos de alegría o tristeza en su infancia y tareas similares. «Despois, eles mesmos completan un formulario para valorar o nivel do seu estado depresivo e, repetindo este proceso con certa frecuencia, pódese observar a resposta que o paciente está a ter a un determinado tratamento», explica la investigadora. Sin embargo, Paula López señala que el principal problema que existe es que, debido a la sensibilidad de la información contenida en estas bases de datos, es difícil encontrar material público con el que puedan trabajar. «Hoxe, aínda é difícil saber cales son as características de voz máis relevantes», explica López, que añade que lo ideal sería que el grupo vigués de investigación pudiese reunir sus propias grabaciones con un grupo de pacientes, «sempre co apoio de médicos y neurólogos expertos na enfermidade», algo difícil por el rechazo que pueden mostrar médicos y pacientes.

El Grupo de Tecnoloxías Multimedia está ampliando esta línea de investigación hacia la detección automática de enfermedades como el párkinson y el alzhéimer.

Al mismo tiempo, Paula López centró otra parte de su tesis en realizar un análisis detallado de las mejores técnicas para detectar de modo completamente automático quién está hablando en cada instante de una grabación de audio, sistema que se conoce como segmentación de locutores. «Deste xeito poderíanse indexar contidos multimedia nos que se fale dun tema determinado ou nos que apareza un falante que nos interese», recalca López.