
Colectivos sociales, profesionales y políticos mostraron su dolor por el fallecimiento del redactor de La Voz de Galicia
17 oct 2015 . Actualizado a las 09:31 h.El periodismo gallego amaneció ayer con una triste noticia. La muerte de Nacho Mirás Fole, a los 44 años, después de plantarle cara al cáncer durante dos años dejó conmocionados no solo a sus familiares, a sus amigos y a sus compañeros de profesión, sino a numerosos colectivos sociales, económicos y políticos, que han querido transmitir su profundo pesar por la marcha de este rabudo universal.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quiso estar cerca de los que más lo querían y acudió al tanatorio compostelano de Boisaca a mostrar sus condolencias. También ha manifestado su pesar Emilio Pérez Touriño, expresidente de la Xunta.
Exalcaldes de Santiago, tanto populares como socialistas, acudieron a Boisaca. El actual regidor de Compostela, Martiño Noriega, recordó a una de esas personas «dignas de admirar no exercizo da súa profesión, pola súa independencia e polo seu bo facer». «Era unha persoa estupenda», dijo el alcalde, quien transmitió su pésame y el del Concello de Santiago a toda su familia.
El buen hacer de Nacho Mirás como persona y como periodista alcanzó a muchos y las muestras de cariño llegaron de colectivos profesionales y empresariales como el Colexio de Avogados de Santiago o los comerciantes del casco histórico. La Asociación de Periodistas de Santiago, la Asociación de la Prensa de La Coruña y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia destacaron la calidad humana y profesional de Nacho Mirás, y este último suspendió la reunión de la Xunta de Goberno prevista para hoy en señal de respeto.
El periodista vigués fue un maestro de la pluma en el teclado pero también en las redes sociales, en donde desgranó su batalla contra el cáncer en el blog Rabudo.com. Con esta bitácora ganó el premio al mejor blog personal en el año 2014, una lección de vida que acabó plasmando en un libro, El mejor peor momento de mi vida. Y fue también a través de las redes sociales donde muchos mostraron la tristeza por su muerte y el cariño hacia su familia. «Noitarega está triste, moi tristeira», explicaban los miembros de esta agrupación de música galega de la que Nacho fue miembro fundador. Periodistas y amigos, lectores de su blog y alumnos de este maestro del periodismo tuvieron palabras de cariño y admiración para Nacho.
Hoy será despedido en el tanatorio de Boisaca, en Santiago, a las doce del mediodía.