La solidaridad con los refugiados llega a los centros Voz Natura, que les enviarán productos útiles
SOCIEDAD
Los centros participantes han incorporado a sus proyectos diversas actuaciones para colaborar en causas sociales
30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Solidaridad, medio ambiente y actualidad se vuelven a dar la mano al amparo de Voz Natura. En los últimos años, los centros participantes en el programa de La Voz desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre han incorporado a sus proyectos diversas actuaciones para colaborar en causas sociales dentro y fuera de las fronteras del país. También han reaccionado a la actualidad abordando problemáticas como los incendios o la recuperación de ecosistemas tras el Prestige. Ahora, algunos equipos Voz Natura reorientan sus esfuerzos para, a través de actuaciones con un trasfondo ambiental, lograr ayudar a los refugiados sirios.
El colegio Cervantes, de Lugo, realiza desde hace tres años un mercadillo solidario. «En otras ocasiones, la donación era para el banco de alimentos, pero este año reuniremos productos para enviar a los refugiados», comenta la coordinadora del trabajo Pilar Carballeira. El sistema es tan sencillo como efectivo: en pocos días realizarán el mercadillo (una jornada de puertas abiertas) en el que venderán productos elaborados por los niños con materiales reciclados -manteles y cestas con papel de periódico o adornos navideños-. También habrá productos ecológicos realizados por los pequeños como aceites, velas o cremas. Más que una venta se realizará un trueque porque los compradores deberán entregar a cambio otros productos útiles. Todo los que se consiga se enviará a una oenegé para que lo haga llegar a los refugiados.
Mantas, pañales y sacos
La comunidad educativa del IES da Illa de Arousa -ganador del premio Galicia de Voz Natura el curso pasado- ya ha finalizado su campaña de recogida de donaciones. En el centro están preparados los paquetes con comida, tiendas de campaña, sacos de dormir, mantas, pañales y otros productos para bebés que irán primero a Madrid, a la oenegé Ayuda al Pueblo Sirio y, después, a Siria. En este caso, el objetivo es ayudar a los sirios desplazados dentro de su propio país.
Ayuda para los refugiados que tratan de llegar a Europa, para los que se quedan en su país y, también, intención de colaborar con los que puedan llegar a Galicia. Concretamente a Lugo, donde el Colegio Seminario Diocesano ya tiene en proyecto echar una mano a los que puedan ser acogidos en su zona en el futuro. En este centro las actuaciones solidarias forman parte de su ADN: cultivan una huerta cuya producción da para el comedor escolar y, la mayor parte, para donar a Cáritas y al banco de alimentos local. Además, en el 2013 destinaron parte del premio Galicia de Voz Natura a financiar la instalación de un sistema de riego en la República Dominicana.