André Turcat, que falleció a los 94 años en su casa de la Provenza francesa, obtuvo varios récords de velocidad
05 ene 2016 . Actualizado a las 20:59 h.El piloto de pruebas francés André Turcat, que estuvo a los mandos del avión supersónico Concorde en su primer vuelo el 2 de marzo de 1969 y realizó varios récords de velocidad, falleció el lunes a los 94 años en su domicilio de la Provenza francesa, anunciaron fuentes oficiales.
Turcat se hizo mundialmente conocido por haber dirigido los test del Concorde y por haber estado al frente del equipo de cuatro hombres que despegó por primera vez con uno de estos aviones desde el aeropuerto de Toulouse para un vuelo de pruebas que se prolongó 29 minutos.
Fue un hito para la historia del único avión comercial supersónico de la historia, que sin embargo fue un fiasco económico ya que su fabricante sólo logró venderlo a dos compañías -Air France y British Airways- y retirado totalmente del servicio en mayo del 2003 menos de tres años después de un trágico accidente en el que murieron 113 personas al despegar del aeropuerto Charles de Gaulle.
El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, destacó en un comunicado de homenaje divulgado por su departamento que Turcat fue un piloto de pruebas «excepcional» y que «toda su vida fue un defensor y una memoria de este avión mítico».
Había nacido en Marsella el 23 de octubre de 1921 en una familia que se ilustró en la industria automovilística con los coches Turcat-Mery. Se formó como piloto en el Ejército y, tras obtener su título en 1947, estuvo tres años en Indochina, esencialmente haciendo vuelos de transporte militar antes de entrar en 1950 en el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) y de asumir rápidamente responsabilidades en la formación.
Entre sus numerosos récords, del que estaba más orgulloso era del de velocidad en circuito cerrado en 100 kilómetros, que obtuvo en 1959 con 1.640 kilómetros por hora.
En 1964 empezó a trabajar en el constructor aeronáutico francés Sud Aviation (luego Aerospatiale, una de las futuras componentes de Airbus), donde dirigió los vuelos de prueba del Concorde hasta que obtuvo su homologación en diciembre de 1975. Cuando hizo su último vuelo, a finales de marzo de 1976, había acumulado más de 6.500 horas de vuelo en 110 tipos de aparatos.
Turcat ejerció también responsabilidades políticas, tanto en el Ayuntamiento de Toulouse (entre 1971 y 1977) como en el Parlamento Europeo, donde fue diputado de 1980 a 1981.