Amancio Ortega cumple 80 años en pleno auge de Inditex y con la segunda mayor fortuna mundial

La Voz A CORUÑA / REDACCIÓN

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El fundador de Inditex dispone de una fortuna de 69.000 millones de euros, solo superada por la de Bill Gates

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo hombre más rico del mundo se emocionó. Las lágrimas brotaron de sus ojos. Si es lo que buscaban sus empleados lo consiguieron. «Se lo merece todo», dice uno de ellos. A que la fiesta de 80 cumpleaños de Amancio Ortega fuese un éxito contribuyó de manera decisiva su hija Marta, muy activa en la organización de la sorpresa, al igual que su mujer, Flora Pérez Marcote. Sí, porque el fundador del imperio textil no sabía nada, aunque cuando llegó a la sede central de Inditex en Arteixo ya percibió por los saludos y sonrisas cómplices que la de ayer era una mañana distinta.

Proyectaron una grabación realizada en los distintos puntos del planeta donde llega la firma que fundó cuando tenía la mitad de años que ahora. Hubo tarta, cava, aplausos, besos, y globos decorando la zona de la celebración. Una fiesta elegante, discreta, sin escenarios ni discursos y con prohibición expresa de usar móviles o tabletas para grabar el momento. Es decir, al más puro estilo Ortega. Marta, que también es Ortega pero de otra generación, organizó un flashmob-Inditex en el que participaron muchos empleados siguiendo el ritmo del tema Celebration cantado por Spencer Kennedy. Y, un rato después, a seguir trabajando.

Un cumpleaños en pleno auge de Inditex y como segunda mayor fortuna del mundo

El empresario Amancio Ortega (Busdongo, León, 1936) cumple hoy 80 años en pleno auge del grupo textil Inditex, que en el 2015 disparó sus ventas y beneficios, y tras ser elevado al segundo puesto de la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Según esa publicación, Ortega, creador de Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, y propietario de Massimo Dutti y Stradivarius, dispone de una fortuna de 69.000 millones de euros, solo superada por la de Bill Gates, fundador de Microsoft.

Aunque desde el 2011 cedió el timón a Pablo Isla, Ortega continúa al pie del cañón en Inditex, que en la actualidad cuenta con 7.000 tiendas y unos 150.000 empleados en los cinco continentes.

El fundador del mayor grupo textil del mundo empezó a trabajar a los 14 años en una conocida tienda de ropa de A Coruña. En 1963 creó Confecciones GOA, el primer paso para fundar Zara, cuya primera tienda abrió sus puertas en 1975. La firma empezó su expansión internacional en 1988, cuando abrió un establecimiento en Oporto.

Amancio Ortega está casado con Flora Pérez, con la que tiene una hija, Marta. Su anterior esposa, Rosalía Mera, falleció en el 2013. Fue cofundadora de Zara y con ella tuvo dos hijos, Sandra y Marcos.