Un equipo gallego realiza un ensayo clínico para determinar cómo se frena mejor el deterioro cognitivo, si andando en una cinta o con juegos específicos de ordenador
11 abr 2016 . Actualizado a las 15:18 h.El deterioro físico del párkinson se puede ir ralentizando con medicamentos, cuidados y paseos en una cinta mecánica. Pero, ¿y el deterioro cognitivo? ¿Es mejor andar o realizar actividades intelectuales cada día? No hay una respuesta clara, aunque sí se relaciona el deterioro cognitivo con más caídas. De ahí este estudio del equipo de Miguel Fernández del Olmo, coordinador del grupo de investigación Aprendizaje y Control del Movimiento Humano, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidade da Coruña. Para ello han iniciado un ensayo clínico en el que esperan contar con 80 pacientes a los que seguirán durante seis meses para averiguar cómo evolucionan.
Con el apoyo del Ministerio de Economía, solo 130.000 euros de presupuesto y el objetivo de estudiar pacientes durante tres años, el ensayo pretende determinar qué se le debe recomendar a un paciente para que ataje su deterioro cognitivo. Miguel Fernández del Olmo destaca de esta propuesta que «hemos preparado unas pruebas que vamos a personalizar, porque queremos que sea muy fiable, útil». Y pone un ejemplo: «Tenemos una voluntaria que es contable, y le ha tocado el grupo del ordenador, así que en los ejercicios de números los hemos adaptado a ella, tienen una mayor dificultad, porque evidentemente su entrenamiento hace que las respuestas sean mucho más rápidas que en otra persona». Lo mismo hacen con quien tiene un fondo físico mejor, porque lo cierto es que cada paciente va al grupo que le toca en sorteo, para que, nuevamente, las conclusiones sean lo más fieles posibles.
Hasta ahora ya han pasado por las instalaciones de Bastiagueiro (Oleiros) doce personas en el mes que llevan con la iniciativa, pero necesitan muchas más. Los requisitos para quienes deseen colaborar son sencillos: que puedan andar, por si les toca en el grupo de ejercicio físico; vivan en el entorno de A Coruña, porque el transporte corre por cuenta de los investigadores; y dispongan de algún tiempo libre tres días por semana durante los dos meses que durarán los entrenamientos. El resto del tiempo del estudio -seis meses para el paciente- son para realizar pruebas periódicas de su evolución antes y después del ensayo.
Unos 160.000 casos en España, 13.000 en Galicia
El párkinson es una enfermedad muy extendida, en parte por el envejecimiento poblacional y el trabajo de los equipos de neurología en su diagnóstico. En España se calcula que hay unas 160.000 personas afectadas, de las que unas 13.000 viven en Galicia. Algunas estimaciones apuntan a que el 10 % de estos pacientes sufren la enfermedad en los estadios avanzados. Y esto es solo el principio, porque cada año se dan unos 10.000 casos más en el país.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) se esfuerza en la detección precoz de la dolencia, algo clave porque pasan entre 1 y 5 años desde el primer síntoma hasta el diagnóstico definitivo de la enfermedad.
Mesas informativas en la provincia de Pontevedra
Con motivo del Día Mundial del Párkinson, la Asociación Párkinson Provincia de Pontevedra (Apropark), entidad perteneciente a la Federación Española de Párkinson (FEP), ha estado organizado un amplio programa de actividades que se celebran desde el pasado día 7 al 22 en toda la provincia.
Apropark instalará en la Casa da Bola en Cangas de Morrazo el próximo viernes y en el mercado de Moaña el sábado mesas informativas. Y el viernes 22 celebrará las Jornadas sobre la enfermedad de Parkinson en la Afundación Abanca de Pontevedra. Participarán neurólogos, logopedas, fisioterapeutas, investigadores y personas afectadas por la dolencia.
Diagnóstico diferenciado con un «software» de voz
El equipo de la Unidad Integral de la Voz (Univoz) Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en colaboración con el Centro Tecnológico de Biomedicina de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB), está investigando la aplicación de un nuevo software de la voz que permita ser una prueba complementaria para el diagnóstico diferenciado en la enfermedad de Párkinson.
El BioMetPhon es un programa que analiza la calidad de voz para laringología, neurología y logopedia, y que podría ser clave porque actualmente el párkinson no cuenta con un diagnóstico claro, ya que es común confundir sus síntomas con los de otras enfermedades degenerativas relativas a la edad del paciente,
Campaña para concienciar a la sociedad
La farmacéutica Teva ha lanzado una campaña visual para concienciar sobre la detección precoz y el apoyo y seguimiento de los afectados por la enfermedad de Parkinson. Aunque se trata de una dolencia degenerativa, los estudios que se realizan demuestran que si los pacientes siguen un adecuado tratamiento y un proceso de rehabilitación, pueden mejorar notablemente su calidad de vida. «Es clave concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y poner en valor el enorme esfuerzo que realizan los cuidadores y familiares, elementos clave en el soporte de los afectados. A todos ellos, también nuestro reconocimiento», remarcó Carlos Teixeira, director general de Teva España.