Día mundial contra el acoso escolar: En clase me llaman «margi»

Pilar R. Veiga EFE

SOCIEDAD

Atlas TV

Ser víctima de acoso escolar puede empezar por un mote que te ponen tus compañeros al considerarte diferente, advierten desde la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescente en Riesgo

02 may 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

Ser víctima de acoso escolar puede empezar por un mote que te ponen tus compañeros al considerarte diferente, como «margi» -diminutivo de marginado-, un apodo que puede provocar daño psicológico al menor, recuerdan este lunes los expertos en el Día Mundial contra esta violencia en el entorno de las aulas.

«Me impacta que un niño me diga que le llaman 'margi' porque es un apodo que se repite mucho entre las víctimas de acoso escolar», asegura a Efe la psicóloga Diana Díaz, subdirectora del teléfono de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

«Es importante saber que todos somos diferentes, únicos y especiales» -continúa Díaz- «y por eso se debe trabajar con las víctimas su autoestima, sus fortalezas, sus hobbies», con el objetivo de que «no se sientan inseguros por su manera de ser».

Esta experta, que atiende al teléfono de ANAR (900 20 20 10, anónimo, gratuito y disponible 24 horas) desde hace ocho años, recalca el cambio que se ha producido en los últimos años en el acoso entre menores por las nuevas tecnologías.

Las redes sociales han hecho que el acoso «haya pasado de los insultos verbales, de hacer el vacío o de agresiones físicas» a que las víctimas «no tengan descanso». «El acoso se ha incrementado a las 24 horas del día y toda la semana», lamenta Díaz, que señala que todo el tiempo que las víctimas estén conectados con sus grupos «se van a encontrar el tema del acoso».

Resalta que en las llamadas que atiende sobre acoso escolar se ha llegado a encontrar con chavales que les han tirado por una escalera o que han sufrido la paliza de un grupo. Por ello, en las llamadas que atiende ANAR (trabajan psicólogos especializados en infancia y que han tenido que realizar un curso de formación específico) se tiene en cuenta la «urgencia» de cada caso.

El menor que decide dar el paso de contar la situación de acoso que está sufriendo en su colegio a sus padres o a ANAR suele empezar diciendo que tiene «dificultades para relacionarse con sus compañeros o amigos». La víctima debe sentir apoyo emocional al contar sus experiencias y entender que sus emociones son legítimas, lo que le generará un clima de confianza, según Díaz. «Cuéntalo como tu quieras contarlo y con el tiempo que necesites», es lo que comunicamos al otro lado del teléfono, asegura Díaz, que añade que a veces es necesario recomendar al menor o a las familias la necesidad de trabajar con un psicólogo presencial.

El Estudio sobre bullying según los afectados, presentado precisamente la semana pasada por la Fundación ANAR, dice que el 70 % de los menores que sufre acoso escolar lo padece a diario y en más del 40 % de los casos desde hace más de un año.

ANAR recibió en el 2015 un total de 25.000 llamadas sobre acoso escolar (de menores o sus familias) y el número total de casos contrastados ascendió a 573, un 75 % más respecto al 2014. La edad más habitual de padecer acoso son los 12 y 13 años y el 51 % de las víctimas son chicas. Además, el 30,7 % de los acosados reconocen que no se lo han contado a sus padres.

A primeros de este año se conoció la carta de un niño de once años de Madrid que se quitó la vida en octubre pasado, en la que explicaba a los padres los motivos por los que no quería ir al colegio, lo que volvió a poner de actualidad un tema que sufren millones de menores en todo el mundo. En España, según datos del Ministerio de Educación, los casos de violencia escolar afectan al 4 % del alumnado.

Dentro del Plan Estratégico de Convivencia Escolar anunciado por el Ministerio de Educación, está previsto poner en marcha un teléfono -similar al 016 contra la violencia machista- y que, al igual que el desarrollado por la Fundación ANAR, sea la vía de denuncia y erradicación para este tipo de violencia dentro y fuera de las aulas.

Retrasada la contratación del servicio del teléfono contra el acoso

El plazo de licitación o presentación de ofertas para el contrato del servicio de atención telefónica de casos de acoso escolar anunciado por el Gobierno, y que concluía el pasado marzo, se retrasa después de que Hacienda haya ordenado resolver unos defectos en la resolución de la contratación. El Ministerio de Educación ha tenido que anular la resolución que aprobaba las cláusulas para contratar el denominado «Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso escolar en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español», según una disposición publicada en el BOE el pasado 26 de abril.

Y lo ha hecho después de que el Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales -dependiente del Ministerio de Hacienda- admitiera el recurso de una empresa contra alguno de los puntos del contrato de adjudicación del mismo.

El teléfono contra el acoso escolar, que será similar al que ya existe contra la violencia machista (016) -anónimo y funcionando las 24 horas del día todo el año- fue anunciado por Educación en octubre de 2015, cuando se informó de que se incluiría en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Según datos del Ministerio de Educación, el 4 % del alumnado en España está afectado por acoso escolar o «bullying», una violencia en el entorno de las aulas y sobre la que mañana 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra ella.

Educación anula ahora -según la resolución publicada en el BOE- la aprobación de los pliegos de las cláusulas administrativas particulares y las prescripciones técnicas para contratar el citado teléfono con el fin, como ha ordenado Hacienda, de que se «depuren» los defectos advertidos y se pueda continuar el «procedimiento de licitación».

Por tanto, de momento no hay fecha para la contratación de este servicio telefónico contra el acoso escolar ni para su puesta en marcha, aunque sí está presupuestado en 1.488.000 euros. Además, el pasado 8 de abril el Consejo de Ministros aprobó varias campañas de publicidad de interés general y entre ellas estaba la destinada a publicitar este teléfono contra el acoso escolar. El coste de esta campaña de publicidad institucional de divulgación del teléfono asciende a 100.000 euros (15.000 en coste de producción y creatividad y 85.000 para la difusión y compra de emisión en medios).