Uno de cada cuatro gallegos son obesos, tres puntos por encima de la media nacional
04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La obesidad no duele, pero puede matar. Es la advertencia que a menudo recuerdan los médicos, pero a la que el 39,3 % de la población española que tiene sobrepeso hace oídos sordos. Y más aún el 21,6 % que son directamente obesos. Son los nuevos datos sobre un auténtico problema de salud pública recogidos en el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), divulgado ayer por la Sociedad Española de Cardiología.
La estadística confirma a nivel global las estimaciones realizadas en investigaciones previas, pero en la distribución por comunidades salta la sorpresa. Galicia es ahora la autonomía con mayor número de ciudadanos con sobrepeso, un 43,5 % de su población, y la segunda con más obesos, el 24, 9 %, uno de cada cuatro, tres puntos más que la media nacional y solo por debajo de Asturias (25,7 %). Por contra, los habitantes de Baleares, con el 10,5 % de su población obesa, Cataluña (15,5 %) y País Vasco (17,9 %) son los que están más en forma.
¿Qué explica esta situación? «Está demostrado que existe un abandono de las dietas tradicionales, la atlántica y la mediterránea, lo que va unido a un cambio en los estilos de vida, con menos desplazamientos a pie y menos trabajo físico. Pero aparte de todo esto, la obesidad es una enfermedad socieconómica, cada vez más ligada al nivel cultural y económico de la población. A mayor nivel, menos afectados», apunta Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenteroloxía e Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, quien subraya que mientras el problema se está conteniendo en los países del norte de Europa, en los del sur, como España, va a más. A estos factores hay que añadir el hecho de que Galicia tiene una de las poblaciones más envejecidas de España y los estudios aprecian una tendencia, cada vez más creciente, de ganancia de peso con la edad.
Mayor riesgo cardiovascular
Tanto la obesidad, como especialmente el sobrepeso, están directamente relacionados con el aumento de diabetes tipo II, el incremento del colesterol y triglicéridos en la sangre y la hipertensión arterial, que a su vez son factores principales de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la mayor causa de muerte en España. De ahí que la Sociedad Española de Cardiología haya dado la voz de alarma. «Es necesaria una mayor vigilancia en aquellos grupos que presentan un mayor riesgo, así como implementar estrategias preventivas y acciones asistenciales específicas, porque el sobrepeso y la obesidad suponen un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, un aumento de la carga asistencial y un coste para el sistema sanitario», resalta en este sentido Javier Arancetá-Bartrina, profesor de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra.
Ante este panorama, la Sociedad Española de Cardiología advierte de la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables, como el cuidado de la alimentación y la realización de un mínimo de treinta minutos diarios de actividad física moderada.