Un trasplantado de pene de EE.UU. da la cara para acabar con el estigma

La Voz WASHINGTON / COLPISA

SOCIEDAD

SAM RILEY | afp

Tras extirparle un tumor, le quedó un muñón de 2,5 centímetros. «No quería acercarme a nadie -relata-. No podía tener relaciones con nadie»

17 may 2016 . Actualizado a las 12:56 h.

Un hombre de 64 años que había perdido la mayor parte de su pene debido a un agresivo cáncer se recupera satisfactoriamente del primer trasplante de este órgano llevado a cabo en Estados Unidos. La operación, que duró 15 horas, realizada a principios de este mes en el Hospital General de Massachusetts en Boston, es la tercera de este tipo que se hace en todo el mundo.

«El paciente, Thomas Manning, 64 años, de Halifax, Massachusetts, continúa recuperándose bien, tras restablecerse la circulación sanguínea en el órgano donado», dijo el hospital en un comunicado.

El pene injertado procedía de un donante fallecido que tenía el mismo tipo de sangre y de tono de piel de Manning, que agradeció el gesto al donante y su familia. El donante pidió mantener en reserva su identidad, pero Manning explicó que quería hacer pública su historia para combatir la vergüenza y el estigma asociados con la pérdida del pene.

«Al compartir este éxito con todos ustedes, tengo la esperanza de que pueda marcar el comienzo de un futuro brillante para este tipo de trasplante», dijo Manning en un comunicado.

En una entrevista en The New York Times, Manning dijo que los doctores descubrieron en 2012 que tenía un poco frecuente tipo de cáncer de pene. Tras extirpar el tumor, le quedó un muñón de 2,5 centímetros. «No quería acercarme a nadie», contó al diario. «No podía tener relaciones con nadie. No puedes decirle a una mujer: 'Tengo un pene amputado'», se lamentaba.

El primer trasplante de pene se llevó a cabo en China en el 2006, pero posteriormente el miembro implantado debió ser extirpado debido a un problema psicológico del receptor y su esposa.

La primera cirugía de este tipo culminada con éxito se practicó el año pasado en Sudáfrica a un hombre que perdió su órgano por una mala circuncisión.