La diseñadora pasa a convertirse en directora artística para la alta costura femenina, el prêt-à-porter y las colecciones de accesorios
08 jul 2016 . Actualizado a las 22:49 h.La casa de moda Dior anunció este viernes el fichaje de la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri como directora creativa, el mismo puesto que había ocupado hasta ayer en Valentino, donde había estado trabajando 17 años.
Dior indicó en su cuenta Instagram que Chiuri (52 años) pasa a convertirse en directora artística para la alta costura femenina, el prêt-à-porter y las colecciones de accesorios. Su primera colección de Christian Dior, la de prêt-à-porter, la presentará en París el próximo 30 de septiembre.
En un comunicado, la diseñadora manifestó su satisfacción por el puesto que le ha confiado Dior y señaló que «es una gran responsabilidad ser la primera mujer que dirige la creación de una 'maison' vinculada de forma tan resuelta a la expresión de la feminidad». «La gran riqueza de su patrimonio es una fuente de inspiración constante para la moda actual y me felicito de expresar mi propia visión», añadió Chiuri, que dio las gracias en particular a Bernard Arnault, el propietario del grupo de lujo LVMH del que forma parte Dior, y al presidente de esta filial de moda, Sidney Toledano.
Arnaut hizo notar que «el talento de Maria Grazia Chiuri es inmenso y reconocido internacionalmente» y anticipó que «aportará su visión de la mujer, a la vez elegante y moderna, en perfecta armonía con los códigos de la 'maison' y la herencia creativa» del padre de la marcha, Christian Dior. En la misma línea, Toledano estimó que la visión de la mujer de Chiuri, «a la vez sensual y poética, entra en resonancia» con la de Christian Dior y auguró que la experiencia de la diseñadora italiana y «su gran pasión por el trabajo artesanal podrán apoyarse por el saber hacer excepcional de nuestros talleres».
Su entrada en Dior era un rumor a voces desde hacía semanas y se daba por hecha desde que se formalizó ayer su salida de Valentino, que por su parte dejó al frente de su dirección artística a quien hasta ahora compartía esa función con ella, Pierpaolo Piccioli. El traspaso se produce al término de la Semana de Alta Costura de París para el otoño-invierno 2016-2017.
El último desfile del Chiuri y Piccioli -que eran los directores creativos de Valentino desde el 2007- fue este miércoles, en una colección muy teatral en la que se vieron incluso golas, esos dramáticos cuellos «cervantinos» blancos creados mediante exagerados pliegues.
La visionaria que halla la inspiración en redes sociales
Los rumores se confirman con la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, referente del siglo XXI donde los haya, que dejó este jueves Valentino para convertirse en la nueva directora creativa de Dior, puesto que estaba sin ocupar desde que que el belga Raf Simons en octubre de 2015 rescindió su contrato.
Chiuri (52 años) ha alcanzado la fama y el éxito al frente de Valentino aunque la diseñadora lleva casi treinta años trabajando en el mundo de la moda, siempre en equipo con su colega Pierpaolo Piccioli que a partir de ahora se queda en solitario al frente de la firma italiana.
Es hija de una costurera original de la región italiana de Puglia pero formada en el Instituto Europeo de Diseño de Roma, donde desarrolló buena parte de su carrera y conoció a Piccioli, con quien entró a trabajar en la línea de accesorios de Fendi en 1990. Sus diseños llamaron la atención de Valentino Garavani en 1999 y ambos fueron fichados para encargarse de la creación de accesorios hasta que Garavani decidió retirarse en 2008.
Chiuri y Piccioli han conseguido en estos años renovar la imagen de la marca, llevarla al podium de los famosos y posicionarla entre las más seguidas en redes sociales, especialmente en Instagram donde cuenta con casi siete millones de seguidores. Se muestra discreta, tanto como Piccioli, y con una apreciada capacidad para ofrecer al público lo que quiere, algo que en los últimos años ha reforzado con su adicción confesa a su teléfono y a las redes sociales donde Chiuri encuentra inspiración e interactúa con otros usuarios, según ella misma ha reconocido. «Mi teléfono es mi vida. ¡Lo quiero todo ya!», aseguró en una entrevista a Telegraph, en la que mostraba que su espíritu comercial casa bien con la inmediatez que exigen las nuevas generaciones y los usuarios de estos famosos portales.
El dúo ha triunfado modernizando la imagen de la marca y mejorando las cifras económicas gracias a diseños dulces, cargados de volumen y de movimientos con colores pastel y elegantes siluetas. «Fendi fue un laboratorio increíble», había explicado Chiuri en una reciente entrevista en el suplemento de moda del periódico italiano La Repubblica. Chiuri habló entonces de su formación clásica y su aprendizaje «en un momento en el que el 'savoir faire' era muy importante. Después llegó el tirón del 'marketing' y la revolución de internet. Fueron momentos confusos pero finalmente la artesanía y la excelencia han vencido», añadió.
Chiuri defiende la importancia de los accesorios y de la propia ropa como «objetos de cultura», un interesante punto de vista que ha influido ciertamente en sus creaciones, como los famosos salones destalonados con tachuelas en la parte delantera que lanzó la firma hace unos años y se han convertido en un icono muy imitado.
Lo mismo ha sucedido con sus románticos vestidos joya con incrustaciones o sus creaciones de encaje con cuello cerrado, al tiempo que el rojo, sello de Garavani, dejó pasó a rosas, azules y beiges con Chiuri y Piccioli.
Los rumores sobre su actual fichaje comenzaron a finales de junio cuando el portal de información de moda Business of Fashion adelantó la noticia que Dior ha confirmado. Valentino, por su parte, dio ayer su adiós a Chiuri en un comunicado en el que precisó que el diseño lo deja en manos de Pierpaolo Piccioli únicamente. Así, la presentación el miércoles de su colección otoño-invierno 2016/2017 Alta Costura presentada en París fue la última del aclamado dúo de diseñadores en una colaboración que ha durado más de 26 años.
Para Dior se trata también de una decisión histórica pues por primera vez pone a una mujer a la cabeza del diseño en un anhelado puesto que, después de Christian Dior, han ocupado sucesivamente Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons. Las tres últimas colecciones han sido obra del equipo de diseño liderado por Lucie Meier y Serge Ruffieux.
En este mundo -y si no que se lo digan a Galliano- mantener los pies en la tierra es todo un reto que no muchos logran. Chiuri nunca ha tenido ese problema y siempre ha sabido mantener las buenas compañías. «La firmeza de un diseñador -había dicho la italiana- depende de que esté centrado como persona. No hay que olvidar que no trabajamos solos: junto a nosotros hay un equipo y una empresa fuerte que nos permite mantener el difícil ritmo del sistema».
Ahora, si Dior se lo permite, Chiuri seguirá mirando al futuro de la moda al frente de una marca que es «per se» un «objeto de cultura». Y si su olfato no le falla, ver su interpretación del «new look» y otros símbolos de la marca francesa será todo un placer.