En el 2013 fallecieron 67.711 hombres por patologías cardiovasculares, frente a los 53.487 que murieron a causa de cáncer
15 ago 2016 . Actualizado a las 10:55 h.La mortalidad derivada del cáncer en España ya ha superado a la de las enfermedades cardíacas. Según datos de un estudio sobre la carga de las enfermedades cardiovasculares en Europa en 2016, publicado en el European Heart Journal, esta situación también ha ocurrido en Bélgica, Dinamarca Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Reino Unido.
España es el segundo país, por detrás de Francia, en el que las muertes por cáncer han superado a las de los accidentes cardiovasculares. En concreto, en el año 2013 fallecieron 67.711 hombres por esta causa, frente a los 53.487 que perdieron la vida por una enfermedad cardíacas.
«Estas cifras ponen de manifiesto las grandes desigualdades entre los países europeos en las muertes por enfermedades cardíacas. Los 12 países en los que el cáncer ha superado a las patologías del corazón se encuentran en Europa Occidental, y nueve de ellos han sido miembros de la UE antes de 2004, por lo que el mayor número de muertes por enfermedades cardiovasculares se producen en los países de Europa del Este», ha detallado el investigador principal, Nick Townsend.
De este modo, a pesar de que el cáncer representa menos de la mitad del número de muertes que las enfermedades del corazón en el conjunto de Europa, en estos países han fallecido más hombres por cáncer que por patologías cardíacas. Hecho que también ha ocurrido en Noruega e Israel, si bien en Dinamarca han sido las mujeres las que más han perdido la vida como consecuencia de un tumor.
«Aunque hemos visto avances en toda Europa en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, lo que ha provocado una disminución de la mortalidad, es evidente que tal progreso no es uniforme en todo el continente y que sólo se ha hecho en la Europa Occidental», ha recalcado el investigador.
De hecho, las desigualdades entre los países europeos pueden verse en el porcentaje de muertes por enfermedades cardiovasculares y las tasas estandarizadas por edad de muerte (ASDR). Así, de las 3,8 millones de muertes que se produjeron en los países que en 2014 eran miembros de la Unión Europea, el 33 % de ellas fueron causadas por enfermedades cardiovasculares (1,3 millones), comparado con el 38 % de las muertes que ocurrieron en los países que se adhirieron a la UE después del año 2014 (1,9 millones) y el 54 % de las muertes en los países que están fuera de la Unión Europea.
Por primera vez, los investigadores también han analizado el número de años de vida perdidos por muerte por enfermedad cardiovasculares o los años vividos con discapacidad. En concreto, Ucrania, Rusia, Bulgaria, Bielorrusia y Letonia fueron en 2012 los países con el índice más alto de número de años de vida perdidos como consecuencia de una patología cardiovascular, mientras que los que contaban con la tasa más baja eran Luxemburgo, Chipre, Irlanda, Islandia e Israel.
«Necesitamos más investigaciones sobre los motivos por los que algunos países están teniendo mejores resultados que otros. Además, necesitamos que se mejoren los datos sobre el número de nuevos casos de enfermedades del corazón y de pacientes que viven con ellas en toda Europa. Esto ayudaría a las personas que trabajan en la sanidad pública a identificar las áreas problemáticas y diseñar mejores estrategias de prevención y tratamiento», han concluido los expertos.