«Néboa» engancha al público en su preestreno

b. pallas MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El «thriller» de TVE y Voz Audiovisual llega mañana al horario de máxima audiencia de La 1

14 ene 2020 . Actualizado a las 12:26 h.

Néboa, la nueva serie de Televisión Española y Voz Audiovisual, celebró este lunes su preestreno en Madrid previo a su emisión, este miércoles, en el prime time (22.40 horas) de La 1. El thriller, protagonizado por Emma Suárez e Isabel Naveira y grabado en la costa de Ortegal, conjuga los enigmas de una serie de asesinatos en la remota isla ficticia de Néboa y la investigación policial que estos desencadenan con un elemento mágico y sobrenatural que envuelve al personaje inquietante del Urco, a quien muchos culpan de los crímenes. Los asistentes se convirtieron en los primeros espectadores atrapados por todas las incógnitas que el primer capítulo deja en el aire. Entre ellos se contaban la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, además de representantes de TVE y Voz Audiovisual, junto a un concurrido grupo de actores, a los que se sumaron concursantes de OT.

«La geografía, el paisaje, la historia y la leyenda son un elemento más dentro del Cluedo que es Néboa», aseguró en la presentación Fernando López-Puig, director de contenidos de TVE, quien señaló que en esta ficción no solo «es importante la historia, sino también cómo está contada».

«Más que un thriller es una serie de personajes», aseguró Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, quien subrayó que «Néboa es un estado de ánimo y un viaje enriquecedor». La productora también hizo hincapié en que en esta historia «la acción está en manos de mujeres que, además, son todas madres y ejercen una maternidad nada convencional». Con respecto al papel que juegan Galicia y su paisaje, la serie huye de los estereotipos. «Hemos buscado ofrecer un retrato nada tópico de Galicia», añadió la responsable de Voz Audiovisual. Esta es la segunda vez que la productora gallega trabaja para Televisión Española después de la serie El final del camino

Un final espectacular

El director de la ficción, Gonzalo López-Gallego, dijo sentirse «muy orgulloso del resultado, porque la serie tiene mucha coherencia y cada capítulo se ha considerado como un largometraje». «Hace tiempo que no puedo mimar algo tanto y que me guste tanto lo que veo», aseguró el realizador, que subrayó la evolución que las tramas experimentan del primero al último episodio hasta llegar a «un final espectacular».

Emma Suárez confesó que una de las razones que la llevaron a participar en Néboa, además de los guiones y de la oportunidad de volver a trabajar con López-Gallego, fue la idea de formar parte «de un proyecto de calidad para la televisión pública, ahora que hay tantas plataformas y tanta oferta». «Para mí ha sido muy especial estar cinco meses rodando en Galicia; he tenido la oportunidad de vivir el proceso al lado de mi personaje, que llega siendo una extranjera, y finalmente ese lugar me ha atrapado», aseguró. «El equipo técnico se ha volcado en el rodaje, jugándose la vida en algunos momentos con toda la pasión y el esfuerzo que merecen este proyecto», destacó la actriz, que en la ficción encarna a Mónica, una agente de la UCO que desembarca en la isla ficticia de Néboa en pleno entroido para investigar el asesinato de una adolescente y tiene que trabajar mano a mano con las autoridades del lugar, la sargento local interpretada por Isabel Naveira y el teniente encarnado por Nancho Novo. «Para mí trabajar con Emma Suárez, un referente del cine de este país, ha sido cumplir un sueño», aseguró Naveira, que encarna a Carmela y será su guía en la isla. Por su parte, Nancho Novo afirmó que «la impresión de trabajar con Emma Suárez» la pasó «hace más de veinte años», en referencia a la película La ardilla roja, de Julio Medem, que los dos protagonizaron. Ambos actores se reencuentran en esta isla donde él es la máxima autoridad policial hasta que llega la agente foránea. «Habitualmente estoy acostumbrado a tratar con vecinos que discuten por una vaca o con alguien que se ha estampado con la moto por ir borracho y de repente me encuentro con que un ser de otro mundo ha matado a gente», explicó el actor. 

Simbolismo mágico

La joven actriz Alba Galocha encarna a la hija de Emma Suárez. «Vega es la intrusa en esa isla, porque resulta extraño que venga con su madre después de lo ocurrido. Se va descubriendo que ella también tiene una historia. Para mí el personaje supuso mucho emocionalmente y es importante todo lo que se cuenta a través de ella», destaca. Para Alba Galocha, en este thriller tiene «gran importancia el simbolismo mágico que se concentra en el entroido y, como serie, es muy interesante porque hay un montón de información que se va descubriendo poco a poco».

Néboa es una serie autoconclusiva que transmite al espectador «la esencia del carnaval gallego», ya que sus ocho capítulos se desarrollan a lo largo de ocho días naturales del entroido en la isla que da nombre a la serie. Es después de la primera noche de estas fiestas cuando el cadáver de una joven aparece en O Buraco do Demo con signos que remiten a la marca del Urco, un ser con cabeza de lobo que, según la leyenda, sale del mar en noches de niebla para asesinar a alguien. No es la primera vez que aparecen muertos en la isla en circunstancias similares que nunca encontraron una explicación racional.