La directora de la Agencia Española de Medicamentos admite que fue multada por saltarse el confinamiento para viajar a Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

María Jesús Lamas, directora de la Agencia española de medicamentos y productos santiarios
María Jesús Lamas, directora de la Agencia española de medicamentos y productos santiarios

María Jesús Lamas ha decidido pagar la sanción, aunque asegura que es una «trabajadora esencial» y tiene autorización para desplazarse

20 abr 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

La directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha confirmado que fue sancionada el pasado 9 de abril, en plena Sena Santa, por saltarse presuntamente la orden de confinamiento al desplazarse desde Madrid a su residencia familiar en Santiago de Compostela.

En una nota emitida desde su departamento para dar su versión de los hechos, a la que ha tenido acceso La Voz, Lamas asegura que puede acreditar que tiene una vivienda en la ciudad gallega, donde viven su marido y sus hijos. Asegura que como directora de la agencia ella es «una trabajadora esencial que puede desplazarse de su centro de trabajo a su domicilio, al amparo del Real Decreto del estado de alarma».

Sin embargo, aclara, «el día 9 de abril, de camino a Santiago, una patrulla de la policía municipal le abrió un expediente sancionador por efectuar ese desplazamiento». María Jesús Lamas presentó alegaciones a ese expediente y «aportó documentos que acreditaban su testimonio», según su versión de lo sucedido. Sin embargo, continua, «lo último que desea ahora la señora Lamas es ocupar tiempo en este tema absolutamente privado». «No quiere ningún malentendido y, por tanto, ha decidido acatar cualquier resolución, incluido el pago derivado del expediente, si fuese el caso», concluye.

Según informó el diario El Mundo , los agentes interceptaron a Lamas en un control policial, y esta explicó que iba a coger un tren en la estación de Chamartín para pasar dos días con su familia en A Coruña por un motivo personal. No presentó ningún documento que justificara dicho desplazamiento y solo insistió en que era personal imprescindible en Madrid, al ser directora de la Agencia. Según el atestado policial, la mujer utilizó un tono muy duro con los policías.

María Jesús Lamas ha comparecido en varias ruedas de prensa de los responsables técnicos y sanitarios de la lucha contra el coronavirus, al lado de Fernando Simón o María José Sierra.

Lamas es doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en farmacia hospitalaria. Antes de ser directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dirigía el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).