
El consejo de administración del ente público se compromete a colaborar con los partidos en la tramitación de la ley audiovisual para garantizar su financiación
17 dic 2021 . Actualizado a las 18:07 h.El consejo de administración de RTVE ha aprobado en su última reunión, celebrada este jueves, el Plan de Auditoría de 2022 que, entre otros objetivos, contempla hacer una auditoría del programa MasterChef. El anuncio se produce pocos días después de que una de las concursantes de la última edición Celebrity, Verónica Forqué, fuese encontrada muerta en su casa de Madrid. La actriz había abandonado el concurso porque se encontraba agotada.
El presidente RTVE ya había anunciado en el Senado el pasado mes de noviembre que el primer contrato sobre el concurso gastronómico de cocina MasterChef cerrado por el nuevo consejo de administración «tasa el tiempo» de duración del programa, que se alarga «hasta la eternidad». «No era el caso del contrato anterior en MasterChef», ha apostillado.
En su reunión, el consejo también se ha comprometido a colaborar con los grupos parlamentarios durante la tramitación de la nueva Ley General Audiovisual con el fin de garantizar la financiación de RTVE.
La futura ley audiovisual dispensa a las operadoras de telecomunicaciones de pagar una tasa anual para financiar RTVE y, en su lugar, los prestadores de servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma serán los que tengan que contribuir a sufragar el coste de RTVE con un 1,5 % de sus ingresos en España.
En todo caso, la norma establece una moratoria de un año hasta el 2023, cuando entrará en vigor el nuevo modelo de financiación de la corporación, que también amplía las posibilidades de patrocinio. La actual Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en el 2009, establece una tasa a los canales de televisión privados en abierto del 3 % de sus ingresos brutos; a los de pago, del 1,5 %, y a las empresas de telecomunicación, del 0,9 %.
El órgano de gobierno de RTVE ha dado también un paso adelante en el diseño de las líneas generales para la puesta en marcha del canal de noticias para Latinoamérica.