La borrasca Gaetan pone en alerta naranja a Galicia

SOCIEDAD

Las  consecuencias del temporal de lluvia y viento en Santiago
Las consecuencias del temporal de lluvia y viento en Santiago xoan a. soler

Se esperan rachas muy fuertes y lluvias intensas durante las próximas 24 horas coincidiendo con el paso del ciclón

20 ene 2021 . Actualizado a las 14:59 h.

La atmósfera ya está protagonizando en estos precisos instantes el giro que los modelos meteorológicos anunciaron. El anticiclón, que ha sido responsable del episodio de frío extremo que ha estado afectando a la Península durante el último mes, ha desaparecido de los mapas. En esta época del año significa que el Atlántico se queda sin escudo y, en consecuencia, las borrascas avanzan de oeste a este, siguiendo la circulación general del aire en las latitudes medias, una detrás de otra.

La primera pasajera del tren de ciclones ya afecta a la comunidad en estos momentos con vientos muy fuertes, que ya han superado los 100 kilómetros por hora en el litoral coruñés. Debido a las intensas rachas que se esperan en todo el oeste de la Península, el servicio meteorológico de Portugal ha decidido bautizar a la borrasca como Gaetan, el siguiente nombre que aparece en la lista que han acordado las agencias de meteorología del país luso, Francia y España. No todos los ciclones reciben nombre, solo los más peligrosos. La intensidad del viento es el parámetro que marque la diferencia para que un evento sea o no anónimo. Si las rachas obligan a activar a estos servicios un aviso de color naranja o superior, se considera que pueden tener un gran impacto en la población y en ese caso será bautizada. Precisamente, en Galicia el paso de Gaetan ha obligado a decretar avisos naranjas por rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en la costa oeste de la comunidad, algo que ya está sucediendo ahora mismo.  

El sistema de bajas presiones nombrado por los portugueses es en realidad un sistema secundario asociado a otra borrasca situada sobre Escocia que ha sido bautizada como Christoph por la Met Office, el servicio meteorológico del Reino Unido, tal y como explica MeteoGalicia en su cuenta de Twitter.

El frente que viene de la mano de la borrasca será bastante activo. Se esperan precipitaciones intensas en las provincias atlánticas que podrían llegar a acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas entre hoy y mañana. A pesar del temporal, las temperaturas ascenderán, con valores propios de la época del año.

La segunda borrasca llegará a la comunidad entre el jueves y el viernes. Todo apunta a que su frente también descargará con intensidad en las provincias atlánticas y la costa norte de Lugo. Coincidiendo con la vista del nuevo frente, la circulación del aire se intensificará.Todavía se desconoce el nivel de avisos. 

Los modelos de predicción destacan que la tercera borrasca de la semana, cuya llegada está prevista para el sábado provocará otro episodio de precipitaciones generalizadas e intensas, especialmente en el extremo oeste de la comunidad, acompañadas de fuertes vientos. El cuarto ciclón extratropical cruzará la comunidad entre el domingo y el lunes. La previsión sigue apuntando a que se puede llegar a recoger una cantidad de agua de hasta 400 litros por metro cuadrado en poco más de una semana.

En cuanto al pronóstico a medio plazo, las altas presiones seguirán situadas al sur, algo habitual en invierno. Por tanto, los gallegos deben esperar durante los próximos diez días un tiempo muy húmedo, pero también más cálido. Las mínimas oscilarán entre los 8 y los 10 grados y las máximas llegarán a los 15.