La conexión rusa con el buen tiempo en Galicia

SOCIEDAD

Coruñeses aprovechando el buen tiempo en la playa
Coruñeses aprovechando el buen tiempo en la playa Eduardo Pérez

Una peculiar configuración atmosférica permitirá que el anticiclón frene a las borrascas durante bastantes días

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un anticiclón abarca un área donde la presión es más elevada que la de sus alrededores. Existen dos tipos: los termodinámicos y los térmicos. Estos últimos se forman cuando hace mucho frío y el cielo está despejado. Como el aire va ganando peso se crea una zona de alta presión sobre la superficie. Son habituales en las regiones heladas del planeta. En el hemisferio boreal se producen en Groenlandia y Siberia.

Los termodinámicos son una consecuencia de la circulación general de la atmósfera que actúa para compensar la diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos. En la Tierra hay zonas donde el aire sube y baja. En las regiones donde desciende, la presión aumenta y aparecen los anticiclones. El caso más conocido es el de las Azores, que se corresponde con la parte de bajada de la célula de Hadley. Es semipermanente y se localiza a unos treinta grados latitud norte. Este tipo de sistemas de altas presiones se alimentan de aire cálido. Estos días los caprichos de la atmósfera han querido que las altas presiones de las Azores se unan al anticiclón térmico ruso.

 

«Entre hoy y mañana el anticiclón del norte del Reino Unido conectará con el de Europa del este y Rusia. Esta unión de ambos anticiclones posiblemente reforzará la barrera para el paso de borrascas y en parte puede explicar la duración prevista de este episodio de buen tiempo», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Los modelos siguen mostrando una influencia anticiclónica que perdura a medio y largo plazo. Hasta finales de la semana que viene Galicia seguirá disfrutando de unas condiciones secas e incluso cálidas. Como el anticiclón está situado tan al norte sus vientos a favor de las agujas del reloj arrastran aire cálido desde el norte de África.

Evidentemente no está tan caliente como en verano, pero sí lo suficiente como para que las temperaturas sean en algunos puntos de la comunidad hasta cinco grados más altas de lo normal en este momento del año. Hoy, por ejemplo, las máximas alcanzarán los 27 grados en muchas localidades, incluso de la costa norte. Además, como el viento sopla suave la sensación térmica será muy agradable durante las horas centrales del día. El fin de semana,  la circulación del nordés será algo más intensa y las temperaturas descenderán ligeramente, especialmente en la costa de Lugo y A Coruña. Sin olvidar que en cuanto el sol se ponga por el horizonte, el termómetro empezará a descender de manera notable. Las noches serán gélidas, sobre todo en el interior y las zonas de montaña.