«Sálvame» da un giro hacia la crónica negra para subir su audiencia

j. moreno MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El programa amplía el tiempo dedicado a los sucesos y reduce la información rosa

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un giro de contenidos poco habitual, Sálvame (Telecinco) ha cambiado su escaleta para dedicarse, en profundidad, a algunos de los sucesos más mediáticos que se han producido los últimos tiempos. No es esta la primera vez que el formato que produce La Fábrica de la Tele se sale de su habitual carril de la información rosa, pero sí llama la atención la continuidad con la que la crónica negra ha inundado un magacín caracterizado por las peripecias de sus colaboradores y las noticias del corazón surgidas centro del particular universo de Mediaset.

En este contexto, el formato se ha centrado a lo largo de esta semana en Mario Biondo, el cámara que fue marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva y que fue hallado muerto en el 2013. Todo es verdad, el espacio que presenta Risto Mejide en Cuatro los miércoles por la noche, también producido por La Fábrica de la Tele, decidió reabrir este caso repentinamente dando voz a la madre de Biondo, quien asegura que su hijo no se quitó la vida, sino que fue asesinado.

Sálvame también aprovechó esta circunstancia para plantear las dudas que, según ha sostenido la familia desde el principio, existen en torno a esta muerte. Sin embargo, el programa de las tardes dio un paso más en su aproximación a este caso y llegó a recrear la autopsia de Biondo en el plató con un maniquí tumbado sobre una camilla y tapado por una sábana blanca, recreando una imagen propia de una morgue.

En mitad del estudio, la psiquiatra forense Patricia Alcaraz explicó, ante Carlota Corredera y el resto de los colaboradores del espacio, las tres autopsias que le realizaron al cámara fallecido y mostró sus dudas con el procedimiento llevado a cabo. «Lo del suicidio no me cuadra», apuntó la experta.

Tal es el interés que ha desarrollado Sálvame por este caso, que este sábado Deluxe (a las 22 horas en Telecinco) sentará en el plató a los padres de Mario Biondo, quienes aseguran que aportarán «las pruebas» que demuestran «el asesinato» de su hijo. Esto supone un nuevo giro a la escaleta del formato en horario de prime time, que vuelve a alejarse de la crónica social para centrarse en temas más escabrosos. De hecho, la semana pasada recibieron al presentador Pepe Navarro, que acudió para argumentar que él no es el padre del hijo de Ivonne Reyes.

También la versión diaria del espacio ahondó hace unos días en el caso Wanninkhof tras el éxito de la serie documental de Dolores Vázquez en HBO Max, cuyo capítulo, en el que hablaba por primera vez después de dos décadas de silencio, emitió Telecinco en horario estelar. Sálvame se volcó co el caso, mandó a un reportero al descampado de Mijas (Málaga) donde asesinaron a Rocío Wanninkhof, entrevistaron al novio de la joven en plató y dieron voz a la madre, Alicia Hornos, que habló indignada contra Dolores Vázquez.

La búsqueda de nuevos públicos parece estar entre los objetivos de Telecinco después de que su magacín vespertino acusara la llegada de Tierra amarga, el culebrón turco de Antena 3. Por dar contexto: Sálvame en noviembre del 2020 promedió un 18,1 % de cuota de pantalla y alcanzó más de 2,2 millones de espectadores, mientras que este pasado mes marcó una media del 15 % de cuota y 1,5 millones de seguidores.