Los Borbón y los Urdangarin, juntos en Ginebra para la graduación de Irene

Martín Bastos

SOCIEDAD

El rey Juan Carlos, a la salida de su hotel en Ginebra
El rey Juan Carlos, a la salida de su hotel en Ginebra Raúl Terrel | EUROPAPRESS

La hija menor de los exduques de Palma también celebra este viernes su mayoría de edad, lo que allana el camino para el inminente divorcio de sus padres

16 jun 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

Irene Urdangarin, la hija menor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, celebra este viernes en Ginebra su graduación. Esta cita familiar ha propiciado un encuentro excepcional entre las familias Borbón y Urdangarinreunidas en la ciudad suiza después de una época convulsa y de las circunstancias excepcionales que han atravesado en los últimos años, con el exilio del rey emérito, el paso por la cárcel del exjugador de balonmano, la separación de los exduques de Palma y la nueva relación sentimental de Iñaki con Ainhoa Armentia.

Se trata de un día emocionante para Irene Urdangarin, que celebra, al mismo tiempo, su 18.º cumpleaños, que tuvo lugar hace once días. El hecho de que ella fuera hasta ahora menor de edad era uno de los últimos obstáculos para la firma definitiva del divorcio de sus padres.  

El rey Juan Carlos y la reina Sofía han abandonado ya el Four Seasons Hotel des Bergues de Ginebra, donde se han alojado todos los miembros de la familia real que no han querido perderse este momento en la vida de Irene.

El emérito abandonaba el hotel y, tras él, iba a la infanta Elena acompañada por su hijo, Froilán, quien viajó a Suiza junto con su abuelo desde Abu Dhabi. Más discreta ha salido la reina Sofía, que también se montaba en el mismo furgón que su marido para poner rumbo a la Escuela Internacional de Ginebra donde se lleva a cabo el acto de graduación. También Victoria Federica acompaña a su prima en este día, así como la abuela paterna de Irene, Claire Liebaert.

En la reunión no están presentes, sin embargo, los reyes Felipe y Letizia ni sus hijas, Leonor y Sofía. Todos ellos siguen marcando las distancias, al menos en público, con el resto de su familia.

Los medios de comunicación allí presentes le preguntaban al emérito por su estado de salud y por si está contento ante la reunión familiar que se ha originado en la ciudad de Suiza con el motivo de la graduación de la hija pequeña de la infanta Cristina, pero él ha guardado silencio.

La excepcionalidad de la situación se debe a que esta será la primera vez en la que los eméritos coincidan con Iñaki Urdangarin después del escándalo que protagonizó el año pasado cuando salieron a la luz unas fotografías paseando con Ainhoa Armentia mientras seguía haciendo vida familiar con la infanta Cristina. 

Tras el acto académico, la celebración tendrá lugar en un restaurante cercano al lago Leman. 

Con esta graduación, la hija de la infanta Cristina dice adiós a su etapa escolar en el elitista centro suizo Ecolint y se prepara para comenzar sus estudios universitarios de Dirección Hotelera en la prestigiosa Universidad de Lausanne.